Gonzalo Arguilé anima a los truficultores de Sarrión a apostar por la producción de calidad

Miércoles, 6 Abril , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Imagen de la reunión del Consejero con los truficultores de Sarrion

El consejero de Agricultura y Alimentación se ha reunido con los productores de la zona y les ha animado a trabajar unidos para mejorar la comercialización y distribución de la trufa

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, se ha reunido hoy con la Asociación de Truficultores de Sarrión. Además, el consejero ha visitado una explotación de trufa cercana al municipio turolense y la empresa Manjares de la Tierra, en la que se transforma este producto.Gonzalo Arguilé, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, ha resaltado la calidad de la trufa que se hace en Sarrión y ha animado a los productores a apostar por una figura de calidad como es C’alial.

“La trufa de Sarrión tiene una gran calidad y hay muy buenos profesionales trabajando en Sarrión. Por ello, tiene el nivel suficiente para estar en una marca máxima”, ha comentado el consejero, que ha recomedado a los truficultores de la zona a empezar a trabajar para conseguir la marca C’alial. “Los truficultores están esperanzados en conseguir que su producto sea denominación de origen, pero es mejor que primero se certifiquen como C’alial y que, una vez conseguido esto, empiecen a trabajar hacia la denominación de origen”, ha añadido.

Asimismo, el consejero ha animado a los productores a trabajar unidos, a que se asocien y se agrupen. “Porque, una vez que haya más producción, tienen que estar preparados con un buen sistema de comercio y de distribución del producto”, ha añadido.

La provincia de Teruel es la principal productora de España. Con más de 600 productores y unas 5.000 hectáreas cultivadas (de las cuales son productivas unas 1.300), representa el 71% de la superficie nacional. Sarrión es el municipio que más superficie dedica a este cultivo, con unas 2.500 hectáreas.

La actual cosecha se inició el pasado mes de noviembre y se cerró en marzo. Según las primeras estimaciones, se calcula que se han recogido entre 6.000 y 8.000 Kilos, de una gran calidad, ya que las lluvias de verano fueron escasas, lo que hace que no sean de gran tamaño pero sí de gran calidad.

El mercado absorbe toda la producción y entre los países que compran trufa en Sarrión figuran Italia y Francia, y también otros destinos más exóticos como Rusia, Japón o Grecia, China o Estados Unidos.

Pero la actividad en torno a la trufa no sólo genera empleo dentro del ámbito de su cultivo y recolección, sino también en su manipulación, industrialización, transformación y recolección. A ello se unen diferentes empresas o actividades que enlazan muy bien el concepto de agroturismo en la comarca, a través de hoteles, restaurantes, ferias o actividades en torno a la trufa.

Un ejemplo de esta actividad es la que desarrolla la empresa Manjares de la Tierra, que también ha visitado el consejero. Es una empresa de comercialización y envasado de la trufa fundada por tres mujeres, que nació en 2003 y que, actualmente, comercializa sus productos en España y Europa. En su caso, las trufas no tienen apenas transporte hasta las instalaciones, garantizando así su frescura y calidad. Recogen y seleccionan la trufa de manera artesanal mediante perros adiestrados para ello y en su punto óptimo de maduración, garantizando así las cosechas en años posteriores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone