Gonzalo Arguilé subraya el valor de las cooperativas como creadoras de riqueza en el territorio

sábado, 31 julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

El consejero Arguile, esta mañana en Barbastro

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado el valor de las cooperativas como creadoras de riqueza en el territorio. Así lo ha señalado durante su intervención en la celebración del 50º aniversario de la Cooperativa Agrícola de Barbastro, acto en el que también ha hecho hincapié en la contribución de estas empresas al crecimiento y a la cohesión social de allí donde están asentadas.

Uno de los elementos más valiosos que tienen las cooperativas es que son empresas radicadas en el territorio propio de sus socios y donde están los bienes que transforman y comercializan. Y, por eso, jamás se deslocalizan, ha comentado Arguilé, quien ha recordado que, en Aragón, hay más de un centenar de cooperativas que siguen allí donde nacieron hace más de 50 años.

El sector de las cooperativas agroalimentarias en Aragón cuenta con un volumen de negocio que supera los 825 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad como la séptima que más factura en esta área en España. Las en torno a 200 cooperativas con las que cuenta la comunidad autónoma -que dan empleo a más 2.200 personas- son unos actores económicos fundamentales en el mantenimiento del tejido socioeconómico del medio rural.

Asimismo, el consejero también se ha referido a la modernización que ha registrado la agricultura en los últimos años. Es un sector que ha asimilado muy bien la modernización, la mecanización y la innovación. Y uno de los que más se ha aprovechado de los avances tecnológicos, lo que le ha hecho muy competitivo y por eso ha sobrevivido, ha señalado Arguilé, al tiempo que ha incidido en que, en la actualidad, una población activa agraria de un 5% produce más que hace medio siglo, cuando la población que se dedicaba a la agricultura era de más del 30%.

Medio siglo de historia

La Cooperativa Agrícola de Barbastro inició su actividad en agosto de 1960. El fin principal de la cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de ésta de 2º grado. En 1988, se transforma en cooperativa de primer grado. Sus objetos sociales son el almacenamiento y la comercialización en común de todos los cereales obtenidos en las explotaciones agrícolas de los socios, así como la compra en conjunto de todos los productos que el socio necesita para cultivar racionalmente sus explotaciones: fertilizantes, semillas, herbicidas, insecticidas, etc.

En la actualidad, agrupa a 386 socios empresarios agrarios y su ámbito geográfico se inscribe en la comarca del Somontano y también del Cinca Medio con Pomar de Cinca y poblaciones de influencia. Cuenta con instalaciones importantes en Pomar, Laluenga, Peralta de Alcofea y almacenes en otras como Adahuesca o Peraltilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017