Gonzalo Arguilé subraya la buena posición del porcino español en el mercado interior y en los nuevos mercados internacionales

Martes, 1 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en el centro, esta mañana

El consejero de Agricultura y Alimentación ha inaugurado en la Feria de Zaragoza la jornada técnica sobre el sector que se ha desarrollado bajo el título “Innovar para continuar”

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido hoy a la inauguración de la jornada técnica Planstar Porcino “Innovar para continuar”, que se ha celebrado hoy en la Feria de Zaragoza. Durante su intervención, el consejero ha destacado la competitividad del sector y la buena posición del porcino, tanto en el mercado interior, como en los nuevos mercados internacionales.

“El sector está muy afianzado y bien posicionado. Tanto en el mercado interior, que es muy interesante porque se consume mucha carne de porcino, como en el exterior, en mercados nuevos, como Rusia o Japón, donde tenemos que perseverar y tratar de mejorar las condiciones de exportación para ampliar ese mercado”, ha señalado Arguilé, al tiempo que destacaba la competitividad del porcino español.

En este sentido, ha recordado que “el porcino tiene una estructura muy particular, muy típica de España, que ha dado muy buenos resultados, permitiéndole competir con otros grandes productores como son Dinamarca y Holanda”, ha comentado Arguilé, al tiempo que ha incidido en que el sector ha respondido con innovación, concentración y una buena gestión.

Erradicación de enfermedades

Asimismo, el consejero también ha hecho hincapié en lo bien que se trabaja en materia de sanidad animal y en el esfuerzo que se ha hecho en la erradicación de enfermedades ganaderas. Así, el porcino en Aragón ofrece unas condiciones inmejorables en cuestión de sanidad animal, ya que, en Aujeszky, se ha pasado de estar afectadas el 42,3% de explotaciones en 2003 a cero en 2009. De hecho, las 48 comarcas agrarias aragonesas tienen el estatus de indemnes de esta enfermedad.

Arguilé también ha señalado el importante incremento de número de animales que había registrado el sector en los últimos años y ha recordado que, en Aragón, representa el 60% de la producción final ganadera y el 36% de la producción final agraria, con más de 1.000 millones de euros. La comunidad autónoma tenía el pasado año 3.629 explotaciones (75% de cebo y el resto reproductoras) y 9,7 millones de cabezas (el 94% son de cebo). La producción en 2009 fue de 917.000 toneladas (el 2% más que en 2008) y es la segunda comunidad autónoma que más produce, después de Cataluña. Es, además, un sector que mantiene la población en el medio rural y ofrece beneficios indirectos muy importantes.

La jornada estaba dirigida a todas aquellas personas que quieren seguir trabajando en el sector porcino y pretendía trasladar que, de la mano de nuevas técnicas y de las últimas tecnologías aplicables a nivel de campo, se puede llegar a conseguir una mayor rentabilidad, tan reducida tras la larga crisis que atraviesa esta ganadería.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone