Gúdar-Javalambre potenciará sus recursos agroalimentarios y turísticos gracias al plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural

Miércoles, 7 Abril , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, han rubricado hoy el convenio por el que esta comarca se suma a los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. Merced a este acuerdo, la comarca aporta 600.000 euros que se suman a los 3 millones aportados al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones encaminadas al asentamiento de población, creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

A la firma también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y representantes del consejo comarcal de Gúdar-Javalambre.

En el acto, el consejero ha destacado el impulso que suponen los fondos de este plan piloto en la comarca de Gúdar-Javalambre para potenciar sus recursos endógenos, especialmente los agroalimentarios y de naturaleza, y hacer de ellos un modelo de desarrollo que impulsará el empleo y dinamizará la economía local.

Este es uno de los 13 planes piloto que se ponen en marcha en Aragón previos a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007. El desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), herramienta en elaboración para desarrollar el contenido de la ley, permitirá extender los beneficios de esta Ley al resto del territorio de la Comunidad Autónoma, ha explicado el consejero.

Una de las principales líneas de actuación es la referente a la potenciación de los recursos y productos agroalimentarios con la puesta en marcha de un programa de investigación, producción y comercialización de productos agroalimentarios comarcales y un plan complementario de implantación de marcas de calidad. Además, se desarrollará un programa de investigación y desarrollo y control micológico, centrado específicamente en la investigación y desarrollo de las múltiples variedades presentes en la zona, con especial referencia al níscalo, y al control de las explotaciones.

En el marco de este plan piloto se llevarán a cabo actuaciones de limpieza, mejora y conservación de montes de utilidad pública, mediante la contratación de trabajadores forestales con el objetivo de minimizar los riesgos de incendios, fortalecer la línea de fomento de turismo de naturaleza y promover el empleo local.

Otra de las líneas de actuación, común al resto de los planes piloto, es la de la implantación de energías renovables y de ahorro energético en edificios públicos. Además, se pondrá en marcha un plan de ahorro energético y de gasto en telecomunicaciones en edificios públicos y actividades privadas.

Entre los proyectos de interés municipal y comarcal destaca un proyecto de fomento del turismo de naturaleza y deportivo y de aventura, por ser modalidades con un gran potencial en la comarca, y una acción complementaria destinada a recuperar los entornos de ribera más degradados de la comarca y de recuperación paisajística, especialmente en entornos con presencia de cangrejo autóctono y trucha de montaña.

14,5 millones de euros en Teruel

Gúdar-Javalambre es una de las cuatro comarcas turolenses que se beneficiarán de los fondos de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña.

Así, Teruel recibirá una inyección económica de 14,5 millones de euros en el marco de estos planes piloto previos a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para desarrollar en el territorio actuaciones encaminadas a la conservación y gestión de los recursos naturales, potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el turismo medioambiental y de servicios, a través de proyectos que como objetivos últimos, redunden en la creación y mantenimiento del empleo local, en diversificar la oferta de servicios y en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Actuaciones del Plan del Agua en Formiche Alto

Posteriormente, el consejero, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, se ha trasladado a la localidad de Formiche Alto, donde ha visitado las obras de construcción de la depuradora e instalaciones complementarias, y ha conocido las actuaciones de renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan del Agua de Aragón, han contado con una subvención de 121.200 euros del Instituto Aragonés del Agua.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone