Hoy se celebra el Día Internacional del Mayor

viernes, 1 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Según datos del IMSERSO, Aragón ocupa el tercer puesto en número de plazas residenciales para personas mayores

En Aragón unas 260.000 personas superan los 65 años

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Servicios Sociales y Familia, dedica especial atención a las personas mayores. Desde las prestaciones y servicios para aquellos que se encuentran en situación de dependencia hasta los programas de desarrollo físico o intelectual para quienes son autónomos, son numerosas las actuaciones y miles los beneficiarios. Las personas mayores de 65 años suman en Aragón 264.010 personas y son mayores de 80 años, 88.059.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, considera que en Aragón se está construyendo una sociedad para todas las edades, con atención a las necesidades de todos los ciudadanos. En el caso de las personas mayores promovemos actividades para mantener su desarrollo intelectual o físico y satisfacer sus inquietudes dice la consejera- porque hay personas mayores que necesitan atención por su situación de dependencia, por ejemplo, pero otras muchas que tienen una participación muy activa en la sociedad .

Un buen ejemplo de las actividades que se desarrollan desde el departamento son los programas de los hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). En estos centros se impulsa la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación. La finalidad de los Hogares es fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa. Sólo en la provincia de Zaragoza más de 3.000 personas participan en los cursos y talleres de inglés, informática, arte, risoterapia o tai chi, entre otros. Además se celebran actividades como los paseos por las rutas verdes o los vuelos de arte , y dos muestras, una de teatro y otra de música, en las que se pone en común el trabajo de los hogares durante todo el año, al igual que ocurre con los encuentros de tai chi y de yoga que cierran en curso.

En cuanto a la formación específica que se desarrolla para las personas mayores, se encuentran las Aulas del IASS y la Universidad de la Experiencia. En las Aulas participan unas 1.400 personas mayores de 60 años o jubilados que cada año. Este programa ofrece una formación de calidad y adaptada a las necesidades propias de la edad y del momento de los participantes. A lo largo de este curso se celebrarán más de 40 seminarios, cursos y talleres de las siguientes áreas: Cultura General, Idiomas, Actividades Físicas, Artísticas y Nuevas Tecnologías. Por otra parte, la Universidad de la Experiencia, desarrollado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ofrece formación universitaria a través de diferentes programas. Cada año participan unas 800 personas de toda la Comunidad ya que esta iniciativa tiene sede en diez localidades aragonesas (Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Teruel).

Servicios para mayores en situación de dependencia

Más del 90 por ciento de las personas en situación de dependencia en Aragón son mayores de 65 años. Esta circunstancia, unida al envejecimiento de la población, ha hecho que la atención residencial para estas personas haya crecido exponencialmente en nuestra comunidad. La inversión del Gobierno de Aragón en los últimos 10 años ha superado los 120 millones de euros en infraestructuras públicas y ha alcanzado los 13 millones la financiación a plazas residenciales de personas mayores. Estas aportaciones han situado a la Comunidad Autónoma en el tercer puesto nacional en cuanto al número de plazas residenciales en relación a la población (el índice de cobertura de plazas respecto a la población mayor de 65 años es de 6,4) , así lo indica el último informe del IMSERSO, fechado a principio de 2009 y al que habría que sumar las más de 300 plazas del IASS puestas en marcha en Zaragoza, entre otras. En total, en Aragón, el número de plazas públicas residenciales para personas mayores supera las 6.700.

La inversión en infraestructuras de los últimos años también ha alcanzado los centros de día y se han abierto nuevos recursos como Casa Aísa en Huesca. Este recurso permite a las personas mayores en situación de dependencia, permanecer en sus domicilios y entorno familiar a la vez que reciben cuidados especializados fuera de su hogar. En Aragón hay ma´s de 900 plazas públicas en centros de día para personas mayores.

Perfil del mayor

La última Encuesta de Mayores publicada por el IMSERSO nos ofrece una visión general de los mayores en España. El 57 por ciento de las personas mayores de 65 años son mujeres, y el 42 por ciento, hombres. De todos, casi el 30 por ciento son mayores de 80 años, y es a partir de esta edad cuando el número de mujeres duplica al de los hombres. La opinión mayoritaria sobre la edad en la que se consideran mayores, es que no depende del número de años. Sin embargo para la sociedad considera que se es mayor a partir de los 70.El envejecimiento también preocupa, sobre todo la pérdida de salud que puede conllevar (49%), el deterioro físico (al 37%) y la pérdida de autonomía (al 27%).

En la Comunidad Autónoma Aragonesa podemos hablar de un envejecimiento de la población. El índice de ancianidad (las personas entre 75 y 84 entre todas las mayores de 65 años) es de un 40,6 y el de sobreenvejecimiento (mayores de 80 años) es del 15.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone