Huesca suspende los actos festivos tras fallecer un adolescente en las vaquillas de esta mañana.Consternación en Bolea, su pueblo natal

Miércoles, 15 Agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Un adolescente, Diego Antón Page Goyoaga, de 16 años, y natural de Bolea, ha fallecido este miércoles por la mañana, tras haber recibido una embestida, aparentemente sin importancia, en la última sesión de vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Parece ser que tras el empellón se ha golpeado contra el burladero.

El joven, alumno del IES Pirámide, ha sufrido una embestida cuando faltaban unos minutos para que acabasen las últimas vaquillas de estas Fiestas de San Lorenzo. Tras la cogida, ha sido trasladado rápidamente a la enfermería de la plaza de toros, a donde el chico ha llegado consciente y sin que en principio pareciese que la cogida revistiera gravedad.

No obstante, ya en la enfermería de la plaza ha entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que se ha solicitado una UVI móvil para trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. Aunque ya nada se ha podido hacer por su vida.

Suspendidos los actos festivos

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender todos los actos festivos de este miércoles, 15 de agosto, último de las fiestas de San Lorenzo 2012, salvo la ofrenda al santo, en señal de duelo por el fallecimiento de un joven oscense de 16 años esta mañana, tras ser golpeado en la celebración de las vaquillas.

El Ayuntamiento oscense también ha decretado dos días de luto oficial, según ha explicado a los medios de comunicación la alcaldesa, Ana Alós.

La alcaldesa de Huesca ha visitado, junto a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz, y miembros de la corporación municipal, a la familia del joven, tras conocer la noticia.

“Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de este joven que ha perdido la vida en Huesca y que lamentamos profundamente”, ha explicado Alós, quien ha añadido que “ha sido un duro golpe” y “es la primera vez que ocurre algo así durante la celebración de las vaquillas”.

El Ayuntamiento de Huesca y las peñas recreativos se han reunido y han decidido suspender todos los actos festivos organizados este miércoles y decretar este miércoles y jueves, días 15 y 16 de agosto, como días de luto oficial “en recuerdo y homenaje a este joven oscense que hoy nos ha dejado”, ha dicho Alós.

Así, no se celebrarán actos como la Despedida al Santo, ni habrá conciertos, pero sí se celebrará la multitudinaria Ofrenda al Santo pues, según la alcaldesa, “es un acto religioso donde los oscenses muestran su devoción y con el que también queremos recordar al joven”.

En cuanto a la seguridad, la alcaldesa ha explicado que el reglamento permite que los jóvenes a partir de 16 años puedan estar en el albero, pese a que las peñas recreativas, responsables de la organización de las vaquillas, recomiendan por megafonía, minutos antes del inicio, que no bajen menores de 18 años.

Por otra parte, psicólogos del Área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca están atendido a los familiares del joven fallecido. Desde el Gobierno de Aragón han indicado que se está pendiente de llevar a cabo la autopsia.

Consternación en Bolea

 

Minutos después, la alcaldesa de Bolea, Carmen Gutiérrez, ha declarado que “la gente (en Bolea) está consternada”. Visiblemente afectada, Gutiérrez ha señalado que “la familia es muy querida, muy cercana y muy integrada en el pueblo” y que el Ayuntamiento “intentará hacer todo lo que pueda por ellos”. “Es una desgracia tremenda que haya pasado esto a un joven”, ha afirmado.

 

La Corporación de Bolea se reunirá esta misma tarde -cuando los concejales hayan regresado al pueblo desde los lugares donde estaban pasando sus vacaciones- para decidir las medidas de duelo y condolencia con la familia, que aunque no sea originaria de Bolea “se considera del pueblo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone