Ibercaja obtiene un beneficio neto de 42 millones de euros

Jueves, 9 Agosto , 2012 | Por | Categoria: Portada

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 42 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 28,21 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, al haber realizado un “importante esfuerzo” en saneamientos y provisiones de 245 millones de euros.

 

La entidad financiera ha precisado en una nota de prensa que en este “difícil periodo” ha demostrado “la capacidad de generar resultados”, que se reflejan en el avance de los principales indicadores.

 

Así, destaca el incremento del margen de intereses, la contribución de los resultados de operaciones financieras y el descenso de los gastos de explotación. El margen de intereses, de 293 millones de euros, aumenta un 24,69 por ciento por la evolución de los tipos de interés, la mejora en el diferencial de las nuevas operaciones de crédito y los ingresos generados por la cartera de renta fija.

 

El margen bruto asciende a 546 millones de euros, un 33,79 por ciento más que en junio de 2011, impulsado por la positiva contribución del margen de intereses, la estabilidad de los ingresos por comisiones y la mayor aportación de los resultados de operaciones financieras.

 

Como resultado de la tarea en la contención de costes, los gastos de explotación ceden un 6,54 por ciento, descenso que afecta tanto a los gastos de personal (-3,23 por ciento) como a los generales (-12,41 por ciento). Así, el margen de explotación, de 305 millones de euros, duplica el logrado en el mismo periodo del año anterior.

 

Por todo esto, Ibercaja ha señalado que en un escenario marcado por la recesión económica, las medidas de ajuste para contener el déficit público y las fuertes tensiones en los mercados financieros la entidad “ha conseguido mantener en el primer semestre del ejercicio un alto nivel de solvencia y liquidez, objetivos básicos” de la misma.

 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

El crédito a clientes asciende, en este primer semestre del año, a 32.642 millones, ganando cuota de mercado. El proceso de desapalancamiento de la economía ha limitado la demanda de financiación; aún así, hasta junio se han formalizado más de 30.000 préstamos y operaciones de leasing a particulares y empresas, con un volumen que supera los 1.480 millones de euros.

 

Al respecto, la entidad ha comentado que, como resultado de la “firme apuesta de potenciar el negocio de empresas”, destacan las formalizaciones con pequeñas y medianas empresas (pymes) que han crecido un 6,58 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, superando su importe en casi un 11 por ciento al obtenido en el primer semestre de 2011.

 

Respecto a los recursos totales de clientes, ascienden a 45.580 millones de euros y, dentro de ellos, los recursos minoristas gestionados por la red de oficinas suponen 31.987 millones.

 

Los recursos de fuera de balance suman 8.486 millones y gana cuota de mercado en varias líneas. Así, en fondos de inversión incrementa la cuota de mercado en 10 puntos básicos, alcanzando el 3,55 por ciento, y en planes de pensiones, la participación de la entidad, del 5,56 por ciento, ha superado en 5 puntos básicos la de diciembre de 2011.

 

Por otra parte, en seguros de vida la cuota de provisiones matemáticas crece 17 puntos básicos hasta el 3,13 por ciento, mejorando dos posiciones en el ranking nacional frente a diciembre último. En el ramo de seguros de vida, Ibercaja ha sido la que más ha crecido entre las diez primeras aseguradoras del país.

 

Por todo ello, aun cuando en cifras absolutas los recursos de fuera de balance descienden un 0,92 por ciento desde diciembre, Ibercaja ha registrado “un mejor comportamiento que el conjunto del sistema”.

 

LIQUIDEZ

 

El mantenimiento de una “holgada posición de liquidez” para atender la demanda de crédito solvente y hacer frente “con comodidad” a los compromisos adquiridos por la entidad “es objetivo permanente” de la estrategia del grupo. A cierre del semestre, la liquidez disponible llega a 5.948 millones y representa el 12,67 por ciento del activo.

 

Asimismo, Ibercaja mantiene una “sólida” posición patrimonial. Los recursos propios computables ascienden a 3.009 millones de euros y representan un coeficiente de solvencia del 13,50 por ciento. El core capital alcanza el 10,53 por ciento, con un incremento de 58 puntos básicos en los últimos doce meses.

 

La ratio de morosidad del crédito es del 4,69 por ciento al finalizar junio, 4,38 puntos porcentuales por debajo de la media conjunto del sistema financiero, que en mayo era del 9,07 por ciento.

 

“Esta posición evidencia que, en un momento muy complicado de la economía española, la evolución de la calidad de la inversión crediticia de Ibercaja es notablemente mejor que la media de la banca española”, han apuntado desde la entidad financiera.

 

En el conjunto de la cartera crediticia de Ibercaja, la financiación concedida para promoción inmobiliaria representa el 12,07 por ciento del total, porcentaje también inferior a la media del sistema financiero. Por otra parte, en los seis primeros meses del año el riesgo contraído con este sector se ha reducido en 214 millones.

 

El valor de los activos inmobiliarios adjudicados o adquiridos en pago de deudas es de 1.002 millones de euros deducidas las provisiones constituidas. La cobertura asociada a estos activos es del 31,08 por ciento.

 

PLAN SOCIAL DE IBERCAJA

 

La Obra Social de Ibercaja ha desplegado una “intensa actividad” en el primer semestre en sus líneas estratégicas de empleabilidad, educación y solidaridad. En este periodo, más de 400.000 personas se han beneficiado de las actividades realizadas por la Obra Social por toda la geografía española.

 

Por un lado, ha desarrollado numerosas acciones para fomentar la empleabilidad de jóvenes y mayores parados “y la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo”. Por otro, ha implementado sus programas contra el fracaso escolar y actuaciones para responder a las necesidades básicas de vivienda y alimentación de los colectivos que más sufren la crisis.

 

En el ámbito de la cultura, destaca también la exposición de ‘Andy Warhol. Portraits’, que fue visitada por más de 73.000 personas, “todo un hito” en las muestras organizadas por Ibercaja en los últimos 25 años y que se celebró en la sala de Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone