Ibercaja y el Gobierno de Aragón conceden tres becas para músicos

Jueves, 22 Abril , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Sara Gómez Porvencio, Martín Mateo Laguía y Joaquín Michavila Penalba recibirán 5.000 euros para seguir con sus estudios musicales

Se celebró una nueva edición de las Becas de continuación de estudios para músicos, convocada por la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón para la provincia de Teruel y dirigido a instrumentistas con edad igual o inferior a veintidós años, que hayan aprobado los estudios de Grado Medio o estén cursando su último curso. Los participantes seleccionados, realizaron la prueba final con audición, en los conciertos celebrados en Teruel, durante los días 20 y 21 de abril, en el Museo Provincial.

Reunido el jurado para la concesión de las tres becas de 5.000 euros. Por unanimidad se conceden a Sara Gómez Porvencio, Martín Mateo Laguía y Joaquín Michavila Penalba

Sara Gómez Provencio (VIOLÍN)

Nace en Teruel en 1993. Comenzó los estudios de violín con la profesora María Popa a la edad de 8 años. Participó en un curso impartido por el Cuarteto Enesco de París, recibiendo clases de Florin Szigeti y el profesor asistente Jordán Tejedor. Así mismo, también ha recibido clases de violinistas de la talla de Ara Malikian, Sergio Castro o Rolando Prusak.

Ha ganado el premio especial Santa Cecilia de final de Grado Elemental, el primer premio del I y el IV Concurso de Música de Cámara “Caja Rural de Teruel”, así como el tercero de la III edición del mismo.

El pasado curso obtuvo la calificación de Matrícula de Honor en la especialidad de violín.

Desde el año 2007 es titular de la Jove Orquestra Sinfonica de Castelló (JOSC), con la que ha dado conciertos por España y Europa, en la sala Mozart de Zaragoza, la Grosser Saal del Musikverein de Viena o el Palau de la Música de Valencia, entre otras.

 Es alumna del violinista Jordán Tejedor desde el año 2007 y, actualmente ha comenzado a recibir clases del profesor de violín Boris Kuschnir de la Universidad de Viena.

Martín Mateo Laguía (PIANO)

Nacido en Teruel en 1989. Comienza su educación musical a la edad de 7 años en la escuela de música de Cella (Teruel). En el año 2000 ingresa en el Conservatorio profesional de Música de Teruel, donde termina el grado elemental, obteniendo Mención de Honor. Actualmente es alumno de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Comienza desde muy joven, a la edad de diez años, a participar en conciertos y audiciones de alumnos en Teruel y, más recientemente, en diversos centros culturales en la Comunidad de Madrid; como el Centro Cultural Príncipe de Asturias, Puerta de Toledo, Moncloa, Galileo… Es también importante hacer mención al Ciclo Solista de Jóvenes Intérpretes, que, desde el año 2005, viene realizando en ciudades como Toledo o Madrid en colaboración con la Casa de Cantabria; y en el Espacio para la Cultura Caja Madrid de Ciudad Real. En 2006 y 2007 participa en el ciclo de conciertos en el auditorio de la Fundación Eutherpe de León. Así mismo realiza en 2007 un recital en el auditorio de Segorbe en colaboración con “Juventudes Musicales”. En 2008 actúa en la burgalesa casa de Gamonal, y entre sus actuaciones del año pasado, destaca su concierto ofrecido en el centro cultural San Juan Bautista de Madrid.

Asiste a clases magistrales de técnica e interpretación pianística impartidas por Albert Nieto, Rafael García, Mario Monreal, Julio César Setién, Brenno Ambrosini, y Andrej Jasinski. Asimismo asiste a un curso de dirección de orquesta impartido por Jesús López Cobos. Es finalista del I Concurso de Piano “Antón García Abril” y posee el segundo premio en el “XI Concurso de Música de Cámara de Alcañiz”.

Joaquín Michavila Penalba (FLAUTA)

Nace en Valencia en 1988. Ha cursado estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” de Sagunto con Mª José Llopis Ramón y acutalmente está cursando el tercer curso de Grado Superior con Antonio Nuez y Fernando Gómez en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Obtuvo el primer premio del concurso “Flautísim” año 2006 y el premio-beca al mejor intérprete del curso “SIM” 2008.

Ha realizado cursos con los profesores Vicens Prats, Benoit Fromanger, Juliette Hürel, José Sotorres, Magdalena Martínez, Salvador Martínez Tos, Robert Langevin, Kersten Mccall y Thomas Beyer.

Ha sido alumno de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said durante el año 2009, es miembro de la JONDE desde el año 2009 y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone