Vicente Guillén, ha lamentado la “inacción” de la Unión Europea (UE) ante la llegada de inmigrantes sirios

Viernes, 6 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Vicente Guillén, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón

Vicente Guillén, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón


El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha lamentado la “inacción” de la Unión Europea (UE) ante la llegada de inmigrantes sirios y se ha comprometido a hacer una declaración pública que “visibilice” el problema.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por la diputada de Podemos, Maru Díaz, quien ha querido conocer si se había cumplido una proposición no de ley que, entre otras cosas, pedía denunciar la militarización de las fronteras europeas ante la llegada de estas personas.

La parlamentaria ha recordado que recientemente “Austria ha decidió levantar una valla” y si bien “la palabra no soluciona siempre las cosas”, “le pediría al Gobierno de Aragón, que como mínimo, no sea cómplice en el silencio” porque “no cuesta nada decir públicamente que no estamos de acuerdo”.

Guillén ha señalado al respecto que es un “esfuerzo que se puede hacer” y “lo haremos con prontitud” ya que si bien el Ejecutivo aragonés “no ha permanecido impasible” y la Comunidad “está preparada” para poder acoger a estas personas, se puede “ser más proactivos y ponerse en primera línea para hacer visible este problema”.

Igualmente, se ha comprometido a “hacer lo posible por convencer al Gobierno de la nación” porque es “inadmisible ver como tantos niños están en las fronteras atrapados en vallas”, algo que “ataca a la dignidad humana” y España “deberían hacer algo más” y “decir a la UE que los refugiados tendría que estar en nuestro país”.

No obstante, ha comentado que la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ya manifestó en la Conferencia Sectorial al Ejecutivo central que “se tenía que actuar con más rapidez” y disponer del reglamento de asilo, por lo que ha estimado que se ha cumplido parte de la citada proposición no de ley.

ARAGÓN HA HECHO LOS DEBERES

Vicente Guillén ha subrayado que la Comunidad aragonesa “ha hecho los deberes” y está preparada para recibir a los refugiados, “en colaboración con los municipios, y organizaciones sociales”.

Asimismo, ha remarcado que “no me gustan las vallas” y “alguna tenemos en nuestro país y tampoco me gusta” porque todos los seres humanos “tenemos la dignidad suficiente para transitar por los distintos territorios y derecho a tener unas condiciones de vida dignas”.

La diputada de Podemos ha criticado el comportamiento “lento y torpe” de la UE para “hacer que los países cumplan los acuerdos”, mientras que el Gobierno central “está defendiendo muy mal la marca España, que es la de la solidaridad y la respuesta eficaz” y, entre otras cosas, “no ha ofrecido ningún tipo de ayuda concreta para paliar el frío del invierno”.

Además, ha mencionado la proposición no de ley presentada por su grupo que defendía que “las crisis políticas se resuelven con decisiones políticas” y por eso pedía al Gobierno de Aragón que pidiera al central que trabajara para lograr “articular vías legales de entrada a la UE para los refugiados” ya que actualmente “solo se puede pedir asilo en los países de entrada” y eso genera un “cuello de botella”.

También solicitaba que el Ejecutivo de la nación “desarrollara el reglamento de la ley de derecho al asilo” y al Gobierno de Aragón “denunciar públicamente la militarización de dos de las fronteras de la UE”.

En este sentido, Maru Díaz ha precisado que ya que “no estamos siendo capaces de responder”, al menos se denuncie la situación públicamente para que “no tengamos que arrepentirnos el día de mañana diciendo que mientras esta gente moría en el invierno, nosotros decidíamos si teníamos competencias o no para realizarlo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone