Importante impulso al sector porcino de la D.O.P Jamón de Teruel

Jueves, 30 Junio , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

El sector porcino integrado en la Denominación de Origen Jamón de Teruel vive momentos complicados. Los granjeros, además de hacer frente al encarecimiento de los costes de producción, tienen que soportar el sobrecoste que conlleva criar un cerdo de calidad, con más meses de vida y una alimentación más cuidada.

Ante esta difícil situación, el Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha abierto dos líneas de ayuda a los ganaderos gracias al respaldo económico del Instituto Aragonés de Fomento que destinará 600.000 euros para financiar la compra de dosis seminales y para abonar el importe de las tasas que los profesionales del porcino pagan por cada cerdo apto para la obtención de jamones destinados a la denominación de origen.

Estas dos medidas son un balón de oxígeno para el sector porcino de la Denominación de Origen que son los auténticos responsables de elaborar una materia prima de calidad, sin la cual sería imposible elaborar el jamón con Denominación de Origen de Teruel.

Interesadas por mejorar cada día más esta materia prima, en el seno de la Denominación de Origen han surgido en los últimos años, empresas que completan el ciclo del jamón de Teruel y que se ocupan de todo el proceso de elaboración del producto. Desde la línea genética del cerdo, hasta el loncheado y envasado final del jamón de Teruel, incluyendo, claro está, la cría del animal y el curado y secado de las piezas destinadas a la Denominación de Origen. Precisamente, éste es el verdadero valor y el objetivo que tiene la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”: el desarrollo sostenible de toda la provincia de Teruel. Así, de los 236 municipios registrados en la provincia, en 116 tiene hoy presencia la D.O., bien por albergar granjas, mataderos, secaderos, fabricas de pienso o salas de loncheado, instalaciones que si cerrasen supondrían la despoblación total del municipio en que están ubicadas.

Por todo ello, desde el Consejo Regulador se trabaja en la consecución de fondos económicos para apoyar a todos los sectores productivos ligados al jamón de Teruel , a si como a la mejora, homogenización y búsqueda de nuevos mercados que coloquen al jamón de Teruel certificado en el lugar que le corresponde, como un producto sano , saludable y de garantía.

DOSIS SEMINALES

De la cuantía total que se va a destinar al sector porcino, 400.000 euros van destinados a la adquisición de dosis seminales por parte de los ganaderos durante el año 2011. Estas dosis seminales son procedentes de los machos DUROC, que es la raza establecida en el Reglamento del Consejo Regulador de la que se obtienen el jamón de Teruel por línea paterna.

Con esta medida, el Consejo Regulador pretende que el sector porcino mantenga unos óptimos índices de producción y evitar que el ganadero pueda llegar a dejar de inseminar a las cerdas con este tipo semen de calidad exigido en el Reglamento de la entidad.

El resto del importe económico, 200.000 euros se destina a ayudar a los granjeros inscritos en la Denominación de Origen a abonar el importe de las tasas emitidas por el Consejo Regulador.

Este acuerdo fue firmado en forma de convenio el pasado 19 de mayo por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y por la presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P Jamón de Teruel, Pilar Martín. Las medidas que contiene este documento afectan a todo el sector ganadero inscrito en el Consejo Regulador, que está integrado por 236 explotaciones porcinas con 31.690 cerdas reproductoras y una capacidad de 550.000 plazas de cebo.

15,50% DE LA POBLACIÓN ACTIVA

Conviene recordar que todo el sector porcino e industrial agroalimentario que gira alrededor del jamón de Teruel ocupa en la actualidad a algo más del 15,50% de la población activa de la provincia, con más de 2.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos en los sectores de la alimentación, transporte y otros servicios. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia del jamón de Teruel para la economía provincial, así como para el desarrollo de todo su territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone