Impulso y mejora de las bibliotecas de los centros penitenciarios aragoneses

Miércoles, 19 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Broto y Gallizo tras la firma del convenio

El Gobierno de Aragón e Instituciones Penitenciarias firman un convenio de colaboración que permitirá realizar actividades en estos servicios

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han firmado un convenio de colaboración para adecuar y mejorar las bibliotecas de los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera.

La consejera Broto ha resumido el convenio asegurando que refleja uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura que es acercar las bibliotecas y los libros a la sociedad porque, ha añadido, las bibliotecas ya no son meras colecciones de libros sino agentes dinamizadores.

Por su parte, Mercedes Gallizo ha destacado que los internos de los centros penitenciarios pueden, gracias a la lectura, conocer otras experiencias, encontrar razones para vivir y ayuda para cambiar.

Según el convenio, la Biblioteca de Aragón participará en participará en la actualización, catalogación y mejora de los fondos de estos servicios en los centros penitenciarios Asimismo, establecerá un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

El programa Diarios del mundo se extenderá a estos centros, gracias a la colaboración de las bibliotecas de Zaragoza y Teruel. Se trata de un programa que permite el acceso a la prensa extranjera de aquellos reclusos de otras nacionalidades.

Asimismo, la Biblioteca de Aragón promoverá la participación de colectivos culturales (Asociación Aragonesa de Escritores y Asociación de Amigos del Libro, por ejemplo) en los programas de los centros penitenciarios. Gracias a este convenio, los responsables de las bibliotecas de los centros penitenciarios podrán asistir a los programas de formación de la Red de Bibliotecas.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo acciones de promoción de la lectura y de difusión del Plan de Fomento de la Lectura junto al Gobierno de Aragón. También cederá las infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades, así como el personal necesario para su coordinación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone