Informaciones contradictorias de hoy sobre la linea férrea en Teruel

Lunes, 3 Diciembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Mientras el Gobierno de Aragón apuesta por el eje ferroviario Aragón-Valencia como motor de desarrollo, un informe de Fomento encargado para la “reordenación de Servicios”, señala la linea Teruel -Zaragoza como una de las menos rentables del pais

El Gobierno de Aragón apuesta por el impulso de las infraestructuras ferroviarias como motor de desarrollo en la provincia de Teruel.

Es el mensaje que ha transmitido el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, quien ha presidido en Teruel la jornada ‘Presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del Eje Aragón – Valencia’.

Los asistentes han puesto en valor la importancia del futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo y su relación con la Red Transeuropea de Transporte, así como la conectividad de Aragón con los mercados mundiales a través de Valenciaport y se ha debatido sobre el papel de Aragón en el nuevo esquema del transporte ferroviario de mercancías.

El director general de Transportes ha destacado que una de las conclusiones más interesantes de la jornada ha sido el potencial de desarrollo del puerto de Valencia y la oportunidades de entrada y de salida que ofrece a las mercancías que se distribuyan desde las plataformas logísticas aragonesas. “Es el quinto puerto de Europa y el primero del Mediterráneo, porque los más grandes están en el norte del continente. Este puerto, que está especializado en transporte de contenedores, abre magníficas posibilidades para el ferrocarril, que es la continuación lógica para el transporte de las mercancías que entran por mar. Por lo tanto, tenemos que dotar a esas infraestructuras de los medios necesarios para que puedan canalizar la captación de mercancías y llevarlas a las plataformas logísticas como Platea, en Teruel, o Plaza, en Zaragoza”, ha explicado Jesús Díez.

Díez ha subrayado también “la apuesta clara del Gobierno de Aragón por las infraestructuras ferroviarias, en particular las de mercancías, para favorecer la competitividad de la economía aragonesa. En concreto, ocupa un lugar destacado en nuestras prioridades el eje Cantábrico – Mediterráneo, y en particular el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia”.

El encuentro se ha vertebrado en torno a tres ponencias impartidas por Tomás Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros; Manuel Guerra, director de Planificación de Infraestructuras de Valencia; y José Javier Mozota, Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entidad organizadora de las jornadas en la Cámara de Comercio de Teruel.

Informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento

Los trenes regionales que unen Teruel y Valencia y Zaragoza y Lérida se encuentran en los primeros puestos del Ministerio de Fomento por su baja ocupación. Pero, además, Aragón también es una de las comunidades con las estaciones que cuentan con una menor afluencia.

Estos datos se reflejan en un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren. También indica que solo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.

El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional. Es decir, que estos datos serán en los que se basará Fomento para definir su hachazo a la red ferroviaria, un ajuste que, a tenor de las cifras, se cebará en la comunidad. De este modo, en virtud de la reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento solo mantendrá y declarará como obligación de servicio público a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.

 

 

 

 

El informe indica asimismo que 328 estaciones no reciben más de cinco pasajeros diarios. Las comunidades que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 cada una, Asturias (22) y Galicia (21).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone