Informe Dominical: Las bodas de Isabel. Cambio de enfoque (1ª Parte)

Domingo, 19 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Hoy ha finalizado una edición mas de las Bodas de Isabel que han contado, como en los últimos años , con una gran presencia de visitantes que han llenado las calles de la ciudad y , por añadidura , hoteles , restaurantes y negocios varios .

No cabe duda de la importancia económica de esta celebración y eso se va a poder cuantificar seguramente con el estudio de Impacto económico que se presentará en Julio y que va a realizar  una universidad española.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Pero no hay que dormirse en los laureles. Las recreaciones históricas están proliferando como setas (en la Feria de turismo, FITUR , contamos de una veintena de ellas con representación en la citada Feria) y alguna de ellas vienen pegando muy fuerte . Es un mercado turístico este de la recreaciones históricas muy competitivo en el que si una ciudad se duerme en los laureles o no evoluciona, se inicia un peligroso declive hacia la mediocridad, hacia el botellón masivo y hacia el turismo de alpargata . Ejemplo de esto es la fatal gestión turística de algunas fiestas de Semana Santa, o la vulgarización del turismo de costa en zonas que no han evolucionado.

Por eso, Teruel debe ser consciente del principal valor que tiene esta fiesta. Y debe apoyarlo y aumentarlo. Y el principal valor no es la leyenda o historia de los amantes. No es la proliferación o variación de las escenas teatrales.

El principal valor que tenemos, y que es la principal motivación de los turistas para visitar Teruel en estos días, es la transformación de una ciudad y de sus habitantes. 15.000 personas se visten con trajes más o menos de la época. Casi doscientas Haymas se plantan en la ciudad y se hace vida en ellas al estilo medieval. Se come, se está, se ríe  y se trabaja como se podía hacer hace ocho siglos. Y a ver eso viene la mayoría de los turistas. Los niños que nos visitan,  disfrutan poniéndose sus trajes y sus espadas . Ese tipo de turista es el que viene a vernos en estos días.

La prueba de esto es que en otras fiestas similares de la ciudad, pero sin participación popular , como es  la partida de Diego, basada en la  misma leyenda de Los Amantes o la recreación del Modernismo, con  grandes escenas teatrales en el centro de la ciudad , no atraen gente . Y sin ir a datos tan concretos, todos los que hemos traído gente a nuestras casas en estas fiestas, sabemos porque vienen y donde pasan la fiesta .

Es por esta participación masiva de los turolenses,unica a nivel mundial,  y no por la dramaturgia, por la que se ha concedido a La fiesta de Las Bodas  la declaración de Fiesta  Interés turístico Nacional . Convendría que nuestras instituciones se leyesen el expediente de esta declaración y conociesen el listado de esas fiestas de Interés Turístico Nacional , para saber lo que es decisivo para esa declaración

Una vez dejado esto claro, hay que ver qué pasa con esa participación masiva de los turolenses, que es , como decimos, la gran fortaleza de la fiesta , en nuestra opinión.

Es la Federación de grupos de las bodas la que coordina esas haymas y esos grupos Y es esa Federación y son esos grupos los grandes olvidados. Y es aquí donde hay que dar el giro radical si no queremos caer en la autocomplacencia de la que hablábamos antes y sus riegos de estropear la fiesta

Para que se hagan una idea ustedes,amables lectores de Eco de Teruel ,del error de enfoque que (a nuestro juicio ) se está sufriendo, y que impide evolucionar a la fiesta , la Fundación de Las Bodas de Isabel, que dirige Raquel Esteban, ha recibido en los últimos años más de un millón de euros de Fondos del FITE para sus actividades internas y para pagar su estructura. Les recordamos que un millón de euros son más de 166 millones de pesetas.

La misma fundación tiene un presupuesto de entre 280.000 y  400.000 euros anuales , sufragado todo  con fondos y bienes  públicos .

Comparando cifras, vemos que la fiesta de la vaquilla tiene  un presupuesto anual de unos 190.000 euros para los once días de fiesta .La Federación de Grupos, los grupos de Las Bodas, tienen cero euros de ayudas publicas . Los turolenses que se hacen de Hyama,  que se compran un traje de época o cambian el atrezzo de esas haymas, tienen cero euros de ayuda pública. Se pagan todo a escote

Es verdad que se lo comen en sus haymas. Pero también invitan a mucha gente, reciben a mucha gente , desfilan, se visten y soportan el tiempo que haga en cada edición .Y son ellos los que llevan la ciudad al siglo XIII

Y mientras los esfuerzos económicos del FITE y de las instituciones solo vayan a la Fundación y no al pueblo y a los grupos ,  no aumentarán  el número de vistas a la ciudad ni su calidad  , ni aumentará la promoción de la misma , ni la hará evolucionar . El ejemplo ultimo de este error de enfoque es la compra de un local para la fundación de las Bodas por 500.000 euros (83 millones de pesetas).¿Era realmente necesario?. ¿Cuantos visitantes va a traer a nuestra ciudad ese local? Ninguno.

¿Cómo va a ayudar ese local a luchar o a promocionar a Teruel en el mundo turístico?. De ninguna manera. En nuestra humilde opinión, basada solo en la lógica más abrumadora, es una inversión que no tiene ningún retorno a la ciudad.

En nuestra opinión, y pedimos a nuestros representantes políticos que pregunten a los expertos de verdad y no solo a la directiva de la Fundación de las Bodas , el esfuerzo habría que hacerlo en tematizar más  la ciudad y profundizar en ese viaje en el tiempo que hace Teruel en estos días.

Esforzarse tambien en ayudar a incrementar la masa de ciudadanos que se suma a ese viaje en el tiempo. A ayudar a todo aquel que quiera hacerse de Hayma, vestirse de la época o realizar una actividad relacionada con la época y que pueda ser de interés para los niños y mayores que nos visitan. Y en aumentar la promoción de la fiesta. Hay que escuchar y ayudar a los grupos de Las bodas igual que se ayuda a la Fundación

Porque se hagan una idea de lo que supone esta fiesta fuera de Aragón, ninguno de los informativos de las grandes cadenas españolas (Televisión Española , Antena  3 o Telecinco) ha dedicado ni un minuto en sus informativos a  las Bodas el sábado por la noche, día grande de esta fiesta. Ni un minuto. Y eso hay que cambiarlo si no queremos quedarnos atrás. Hay que promocionar la Fiesta fuera de nuestra región y en los medios de comunicación nacionales. Y la dirección de la Fundación parece que no puede con esta tarea.

De que las instituciones se den cuenta de esto, de que saquen   del segundo plano en el que en su día pusieron a la Federación de grupos y de dejar esta fiesta en manos de los profesionales del turismo ( y no en manos de gente que sueña mucho por la noches ) depende el futuro de Las Bodas de Isabel. La competencia es muy fuerte y aprende rápido.

De los privilegios de todo tipo de la Fundación, de su opacidad en las cuentas y de la falta de control de las mismas, de la mala relación que tiene la dirección de la fundación de las Bodas  con los grupos de la misma  y de la necesidad de realizar  una auditoria económica y otra de gestión  en la Fundación de  Las Bodas(como se hace en todas las entidades financiadas con dinero público, por cierto), les hablaremos en sucesivas entregas de este informe dominical

Y una nota final, que nos conocemos el paño. Que quede claro y por escrito que, en nuestra opinión, el otro gran valor de esta fiesta es la existencia de un numeroso grupo de actores voluntarios que no cobran un euro (ellos no) y pasan horas ensayando y actuando. Y que acuden a todo lo que se les llama, sea la inauguración del Teatro Marín, sea el Modernismo o sea un viaje a FITUR. Esto tampoco lo tiene ninguna otra ciudad española.

Y de esto también hablaremos porque, en nuestra opinión, y en la opinión de expertos que han visto lo que estos actores voluntarios turolenses hacen, se debería agradecer más su trabajo (hay muchas formas de hacerlo), de estabilizarlo  y,  a la vez , aprovechar también lo que esto supone.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone