Informe dominical.Otra visión de la situación del futuro nuevo Hospital de Teruel

Domingo, 15 Enero , 2017 | Por | Categoria: Portada

QUE SUPONE LA ESCASA  DOTACION PRESUPUESTARIA  DE ESTE AÑO

De hecho y como poco, supone un aplazamiento de un mínimo de 16 o 18 meses para el teórico  inicio de las obras. Este  año, con 1,2 millones de euros se puede hacer muy poco. Cuando se acerque 2018 habrá que ver cómo está el solar, si necesita adecuación y sacar  a concurso  los trabajos de esta  adecuación  (como ha ocurrido en Alcañiz) , si sirven  los cimientos actuales , etc

Posteriormente y una vez conocido la dotación presupuestaria para 2018, habrá que sacar a licitación las obras correspondientes, en un proceso que se puede dilatar meses.

Es prudente estimar que, como pronto, en el segundo semestre de 2018 se podrían iniciar las obras. Hay que tener en cuenta que en el primer semestre de 2019 hay elecciones y no es aventurado afirmar que  sería devastador para el PSOE Teruel llegar a esa fecha sin las obras comenzadas

EJEMPLO DE MALA GESTION

Repasando lo ocurrido con este proyecto desde su presentación en Noviembre de 2010, hace más de seis años, es un ejemplo de porque los políticos son uno de los trabajos o profesiones  más desacreditados  de este país. Es difícil hacerlo peor.

Con la perspectiva que da el tiempo y las hemerotecas, el proyecto de 2010, el de Marcelino Iglesias y Javier Velasco , es el mejor de todos los que hemos visto en este tema. Tenía una magnifica memoria funcional y  el proyecto era de unas dimensiones más lógicas.

Llegó el PP y la crisis, y se retraso la obra. Y en el camino se perdieron camas, sin memoria que justificase esa perdida. Y llego el terremoto, el posible terremoto , y otro nuevo retraso. Y llego el patético inicio de las obras protagonizado por el Consejero del PP , Ricardo Oliván , de tan “gratísimo” recuerdo en nuestra ciudad . Un ejemplo, aquel inicio de obras, de populismo electoral y de tomadura de pelo.

A Olivan le sucedió Celaya, médico de profesión,  en  un gobierno socialista con dos consejeros de Teruel, y en su primera intervención, el flamante Consejero Celaya ya  dijo que dos hospitales nuevos en Teruel en esta legislatura, era mucho. Le obligaron a rectificar públicamente sus declaraciones, pero su hoja de ruta sigue siendo la misma, pues es ya evidente que no va a haber dos hospitales nuevos en Teruel en estos cuatro años.

 Y, en lugar de reconocer  esto y basar el parón del Hospital de Teruel  en los ajustes económicos,  se vuelve a reducir el tamaño del nuevo  Hospital y reduce el número de habitaciones individuales , sin un estudio o memoria serio.(Dos hojas, dos, tiene la última “memoria funcional)

Es difícil gestionar peor este asunto de cara a los ciudadanos turolenses

En medio de este desastroso ejemplo de gestión de un proyecto público ,  los nuevos  consejeros turolenses prometieron el inicio de las obras en 2016 , en el primer semestre. Y tampoco ha sido. Un error de cálculo de imprevisibles consecuencias

Pero además, y para incidir aun mas en la muy deficiente gestión del proyecto, recordamos que es un hospital que la ciudadanía no se  ha creído nunca . Ni a la ciudadanía le ha gustado la ubicación. Ni a los profesionales de la medicina .

Y esto nos va a  llevar  a tener que tragar con un nuevo hospital que va a nacer pequeño, incomodo, con dificultades de comunicación con la ciudad y en un sitio que nadie quiere. Una joya , vamos .

Todo esto sin contar además , con el problema   urbanístico que supone ahora  que en la ciudad de Teruel, el Ayuntamiento apruebe el crecimiento de la ciudad por la zona de Los Planos, en la operación recientemente aprobada , y tenga un nuevo Hospital a varios  kilómetros en la otra punta de la ciudad . El coste de mantener una ciudad tan estirada (entre Los Planos y el nuevo hospital hay casi 6 kilómetros) es tremendo.

No es el mejor modelo de Ciudad Compacta que busca el urbanismo actual…..

LA FALSA POLEMICA DE LAS CAMAS INDIVIDUALES

Nadie puede pensar, en serio, que no es mejor una habitación individual que una doble en un hospital. Son multitud los estudios que afirman esto e incluso empieza a ser una tendencia terapéutica consolidada el primar que los pacientes obtengan cada vez mejor calidad en el sueño y descanso nocturno. Y esto lo sabe el Consejero Celaya , que es médico.

Esta tendencia, la de cada vez más número de habitaciones individuales, es una tendencia universal. Por ejemplo, en Andalucía , patria de la futura lideresa del PSOE (según todos los pronósticos y con el permiso de Patxi López), los últimos hospitales inaugurados  (Loja o Alcalá la Real por ejemplo ) tienen todas , repetimos, todas, las habitaciones individuales .

Es un error garrafal del consejero y del PSOE abundar en esta polémica de las habitaciones. Lo que debería  saber Celaya es que la mayoría de los habitantes de esta provincia hemos tenido a personas ingresadas en el Hospital Obispo Polanco en alguna ocasión y sabemos, y hemos sentido , lo “duro “ que es vivir en una habitación doble de un hospital muy viejo. Cuanto más insista el Consejero en lo contrario es menor credibilidad para él y para su partido. Así de fácil

 

BULA DE LOS CONSEJEROS SOCIALISTAS  TUROELNSES

Hasta ahora , los dos consejeros turolenses han gozado de una importante Bula o indulgencia en cuanto a su gestión en las Consejerías . Incluso su gestión podría evaluarse  de forma positiva. Todo ello dicho desde la visión que se tiene desde el sur de Aragón

Pero con este tema del nuevo Hospital podrían dejar de tener esta bula y empezar a ser objeto de criticas evidentes .A pesar, incluso,  del abundante “engrase publicitario”(cientos de miles de euros) que el Gobierno de Aragón utiliza con los medios de comunicación de capital y provincia

El repaso de la hemeroteca de estos últimos años, además, es tremendo. Criticaban al gobierno de Rudi de no tener Consejeros turolenses y criticaban a los políticos turolenses del PP por su poca influencia en las decisiones del Gobierno aragonés en la pasada legislatura . Todo eso , ahora , se les puede volver  en contra ya que se puede perfectamente cuestionar la propia influencia de Guillen y Perez en el propio Gobierno, a la vista de lo que ocurre con el nuevo hospital .En su mano esta cambiar esta imagen

Y, por último, una reflexión más. En una rueda de prensa, Maite Pérez  se lamentaba públicamente  de  que el PP maltrataba  Teruel porque los populares de Zaragoza creían tener el electorado turolense cautivo y que se hiciera lo que se hiciera por los gobiernos del PP  , en Teruel ganaría el PP.

A lo mejor sería bueno que el PSOE Teruel reflexionase sobre  si esa situación de que el PP siempre gane en Teruel (aunque el propio Consejero Olivan se empeñase en hacer perder votos a los populares ) no se debe en gran parte a la gestión que los socialistas turolenses hacen de determinados  asuntos, como el hoy tratado del Hospital. Denle una vuelta a ver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone