Inician una campaña de marcaje de galápagos europeos para comprobar los beneficios del Plan de Depuración en la calidad de las aguas y la biodiversidad

Jueves, 15 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Medio Ambiente ha participado en esta campaña, desarrollada por la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, dentro de las iniciativas organizadas en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad 2010

El proyecto permitirá profundizar en el conocimiento de la especie, catalogada como “vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado un estudio sobre las poblaciones de galápago europeo en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Bajo Gállego”, en los términos municipales de Zuera, Gurrea de Gállego y El Temple. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de esta especie en Aragón y comprobar los efectos positivos del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, en este caso concreto, de las depuradoras de la cuenca que se estudia, las de Ayerbe, Gurrea de Gállego y Zuera.

Se trata de una actuación enmarcada dentro del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 en torno a una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como “vulnerable”. La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa ha elegido esta especie como bioindicadora de la calidad de los ríos, ya que con su simple presencia muestra cuáles son los tramos fluviales mejor conservados, por lo que el estudio mostrará el grado de beneficio que ha supuesto el Plan Especial de Depuración sobre estas poblaciones.

Plan Especial de Depuración

El Departamento de Medio Ambiente puso en marcha el Plan Especial de Depuración en Aragón, que supone una inversión total de 1.062 millones de euros para construir 131 estaciones depuradoras y 40 colectores, con el objetivo de dar cumplimiento a las directivas europeas que obligan a la depuración integral de las aguas residuales a partir de 2015. De este Plan, que afecta a municipios de más de 1.000 habitantes equivalentes, ya se han ejecutado el 70% de las instalaciones y el resto, todas adjudicadas, se encuentran en construcción o en fase de inicio de obras.

El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que ha participado hoy en el marcaje de galápagos, ha explicado que “iniciativas como esta contribuyen a conocer la situación y los requerimientos ecológicos de nuestras especies, en un año en el que, de una manera especial, tratamos de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad”. El consejero ha destacado que, al mismo tiempo, “empezamos a ver los resultados del ambicioso trabajo puesto en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente a través de los grandes planes de depuración, con los que estamos logrando ríos de más calidad que redundan en la biodiversidad y en la mejor calidad de nuestras aguas”.

Marcaje e identificación

En las zonas susceptibles de presencia de galápagos, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa está realizando el marcaje de individuos de galápago europeo. Los animales capturados se identifican mediante marcaje periférico y se liberan en el lugar exacto de captura tras su fotografiado, pesado y toma de datos biométricos.

Al final, se elaborará una memoria con los resultados obtenidos en la que se detallará el resultado de las prospecciones y las capturas, la estructura y situación de la población o poblaciones localizadas, las características del hábitat, la relación con la calidad de las aguas y el efecto del Plan Especial de Depuración. Este diagnóstico permitirá establecer medidas de protección y gestión adecuadas para la conservación del galápago europeo.

El galápago europeo (Emys orbicularis) es un reptil que en Aragón está asociado a tramos de ríos y lagos con aguas de calidad, no tolerando la contaminación y la eutrofia de las masas de aguda donde vive, por lo que solo se puede encontrar en cursos de aguas tranquilas, limpias y estables. Al tratarse de un depredador, se le puede considerar como un bioindicador de los ambientes acuáticos donde está presente.

El estado de conservación del galápago europeo en toda Europa es desfavorable, principalmente debido a la alteración de las aguas por contaminación, y en España sus poblaciones han disminuido entre un 30 y un 50% en los últimos 50 años.

En Aragón está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón dentro de la categoría de “vulnerable”. Existen citas dispersas a lo largo del valle del Ebro y las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca, el río Cinca y las lagunas de Estaña, pero las poblaciones más conocidas son las de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone