Investigadores aragoneses analizan cómo un buen liderazgo en equipos médicos incrementa la atención y supervivencia de los pacientes

Martes, 6 Julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Sobre estos aspectos del liderazgo se ha hablado estos días en el curso de verano de la Universidad de Teruel

Un grupo de investigación de Psicología del campus de Teruel estudia el efecto del liderazgo en equipos médicos de 20 hospitales nacionales

Investigar cómo son las relaciones sociales desde la perspectiva de la Psicología, cuál es proceso de aprendizaje, cómo se mejoran las capacidades de lenguaje y memoria o cómo se constituye un buen líder son algunos de los temas de investigación del Grupo de investigación Biopsicosocial: Psicología, Salud y Comunidad de la Universidad de Zaragoza.

Este equipo es el único grupo de investigación centrado en Psicología reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y está dirigido por José Martín, profesor titular de Psicología en esta facultad.

La labor de este equipo es clave. Hasta ahora no había tradición de proyectos de investigación internacionales en el área de Psicología en la Universidad de Zaragoza. Este grupo está desarrollando proyectos con investigadores de diversas universidades nacionales y europeas , apunta Ángel Barrasa, Subdirector del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Este investigador forma parte de este grupo de investigación, ocupándose de la línea centrada en Psicología Social, en Grupos y Organizaciones. Entre los estudios que tiene actualmente entre manos está un proyecto centrado en cómo se desarrolla el trabajo en equipos dirigidos por un líder. Para ello, el estudio se centra en un entorno donde es primordial el trabajo grupal: el hospitalario. La muestra de estudio son grupos de especialidades como Urgencias, Cirugía, Oncología o Respiratorio de un total de 20 hospitales españoles. Esta iniciativa arrancó en 2004 y concluye el próximo 2012, con un presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, que asciende a 200.000 euros. Junto con la Universidad de Zaragoza participan principalmente la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Este estudio es pionero. Nunca hasta ahora se habían realizado en España investigaciones sobre el efecto del líder en equipos de trabajo del sistema público sanitario. En otros países como Reino Unido hace años que se lleva investigando sobre cómo influye un líder en el rendimiento de su equipo de trabajo en la Sanidad Pública. El papel del líder influye, afecta a los miembros del grupo, en componentes como el esfuerzo o el sentimiento de cohesión, que influyen y determinan el rendimiento o resultado final , apunta Barrasa, que explica que para el estudio de campo se elaboraron cuestionarios a los miembros de estos equipos de salud españoles, donde han evaluado a su propio jefe o líder. Al tiempo que a éste, también se le preguntaba por el funcionamiento de su equipo médico.

Mejor líder: mejor equipo y rendimiento

Una enfermera, un auxiliar de hospital, un médico o cualquier miembro de estos extensos equipos de trabajo, sometidos a situaciones de estrés y donde la labor en grupo es primordial, pueden mejorar o empeorar su rendimiento en función de quién los dirija. El nivel de atención a los pacientes e incluso la tasa de supervivencia de los mismos se ven influidos por cómo desarrolla su trabajo un determinado grupo médico. Tal como asegura este profesor titular de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, “estos dos niveles son medidas para evaluar el rendimiento de un equipo médico, porque hay estudios ya realizados que apuntan a que cuanto mejor sea la cohesión del grupo y los miembros mejor trabajen, se incrementa el nivel de supervivencia de los pacientes”.
Esta investigación remarca la importancia de que la persona que asuma el liderazgo del grupo sea un buen líder y no un líder tóxico. Las cualidades que debe tener son liderazgo en la capacidad de asignar tareas en determinados plazos de tiempo; liderazgo de relación, al saber empatizar y preocuparse personalmente por los miembros de su equipo y liderazgo de de cambio. Este concepto hace relación a que el líder es una persona con visión de futuro, capaz de adelantarse a cambios y tendencias. Estos tres son los componentes básicos del liderazgo, tal como explica Ángel Barrasa. “El líder tiene un efecto indirecto sobre el rendimiento y la satisfacción de los miembros del grupo. Influye en el clima del grupo y en el rendimiento”, sentencia.

Sobre estos aspectos del liderazgo se habló en profundidad hace unos días, en el curso de verano de la Universidad de Teruel: “Liderazgo y Psicología: Análisis de las relaciones de poder desde la psicología científica”, dirigido por Ángel Barrasa, con el objetivo de acercar una visión científica de las más recientes investigaciones en diferentes ámbitos de la Psicología que tienen en común un análisis de las relaciones sociales en diferentes niveles de proyección por parte de los principales investigadores españoles en las distintas temáticas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone