IU denuncia la posible fusión y eliminación de Puntos de Atención Continuada (PAC) en la provincia de Teruel

Sábado, 8 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a posible fusión y eliminación de Puntos de Atención Continuada (PAC) en la provincia de Teruel. En concreto, la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha enviado varias preguntas al consejero del ramo, Ricardo Oliván, para que explique detalladamente si su Departamento tiene prevista la fusión o el cierre de los PAC y, en caso afirmativo, informe cuántos tienen previstos fusionar, cerrar y los motivos y/o criterios para ello.

 

Los PAC son un servicio esencial para el territorio y la forma de garantizar la prestación sanitaria a muchas personas en toda la provincia de Teruel. Patricia Luquin advierte que, durante los últimos estos meses, y de forma más acusada en estos meses de verano, “los recortes en la atención y prestación sanitaria son una realidad que está afectando a la atención de los pacientes y de forma muy especial a las personas que viven en el medio rural”.

 

A su entender, “la reducción de médicos de refuerzo también ha sido una realidad, y existe preocupación por la posible eliminación o fusión de diferentes PAC en la provincia de Teruel”. “Todas estas medidas –continua la diputada- están suponiendo un claro deterioro en la prestación de la atención sanitaria en el medio rural, que debería hacerse con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad en todo el territorio aragonés y que en estos momentos no se cumple”. Por ello, IU también ha solicitado al Gobierno, a través del artículo 12 del reglamento de las Cortes, la relación detallada del número de médicos de refuerzo contratados en los años 2011 y 2012, desglosada en cada uno de los municipios de la provincia de Teruel.

Para Luquin “es “vergonzoso” y “lamentable” que sean, una vez más, las y los habitantes del medio rural los paganos de los recortes en Sanidad”. “Los recortes en la asistencia sanitaria conlleva pérdida de calidad y que afecta y condena, una vez más, al medio rural”, apunta y asegura que “la hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural”. En este sentido, la diputada de IU concluye denunciando los constantes y continuos “hachazos” que el Ejecutivo da al medio rural que es, una vez más, el más agraviado y penalizado”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone