IU pedirá la reprobación de Soria por su postura ante el carbón

Miércoles, 29 Agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

La coalición de izquierdas tacha la actitud del ministro de Industria de “beligerante, imperativa e insolidaria con los mineros y las comarcas mineras”

 

 

El grupo de IU en las Cortes de Aragón pedirá el apoyo del pleno de la cámara para reprobar al ministro de Industria, José Manuel Soria, por su falta de apoyo a la minería del carbón y a las comarcas mineras turolenses.

 

Según informa la coalición de izquierdas en un comunicado, la propuesta de reprobación se basa en la actitud “beligerante, imperativa, inflexible, insensible, insolidaria con los mineros, la minería del carbón y las comarcas mineras” del titular de la cartera de Industria.

 

Además, IU “exigirá” del Gobierno aragonés “medidas excepcionales” de apoyo a la minería del carbón, tras el anuncio del Ministerio de Industria de reducir las ayudas a la producción para 2012.

 

Los diputados de la coalición reclaman del Ejecutivo autónomo en su proposición que se posicione contra la reducción de las ayudas y que mantenga, con carácter de urgencia, nuevas reuniones con el Ministerio de Industria dirigidas a paralizar esta iniciativa y proteger los acuerdos establecidos inicialmente para el carbón.

 

Compensar las pérdidas

Desde IU se reclama la firma de un acuerdo con Industria que “defienda y garantice que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón al terminar la vida útil de su explotación minera pasen a ser producidas por otras empresas aragonesas a fin de compensar la pérdida de ayudas sufrida en 2012”.

 

Para esta formación, la reducción de las ayudas desde los 9,2 millones de toneladas previstas inicialmente a un total de 5 millones, en torno al 40%, supone la “insostenibilidad económica” del sector.

 

A juicio de IU, que apela a la “responsabilidad” de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de su consejero de Industria, Arturo Aliaga, esta reducción de la producción “llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras debido a que sin ayudas y sin producción no pueden funcionar”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone