IU pide en el Congreso de los Diputados que se garantice el FITE

Miércoles, 10 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Diputado en Cortes de Aragón , Luis A. Romero

Izquierda Unida (IU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige que el Gobierno central firme un convenio con el Gobierno de Aragón para garantizar el mantenimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hasta 2016.

La formación de izquierdas ha asegurado que, en caso de que finalmente el FITE no apareciera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, “los diputados y senadores del PP y del PAR deberían dimitir”. IU considera que las partidas para Teruel en el proyecto de ley de los PGE 2013 son “indignantes, ruinosas y más de lo mismo”.

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha señalado que su formación en el Congreso ha presentado este martes la mencionada proposición no de ley para “salir ya de las especulaciones sobre el FITE”, después de que este fondo no esté dotado en el proyecto de ley de los PGE 2013 por “un error” según el Partido Popular o por “decisión premeditada” a juicio del PSOE.

En este sentido, Romero ha señalado que “somos conscientes de que el Gobierno ha eliminado esta partida y de que al Gobierno autonómico le corresponde reivindicarlo” y ha indicado que “si no hay una votación en el Congreso de los Diputados sobre la permanencia del Fondo, siempre estará sobre nosotros la duda de si el Gobierno del Estado tiene el compromiso con la provincia”.

El diputado de IU ha explicado que en la iniciativa se exige la firma de un convenio entre las dos administraciones que sustenta el Fondo de Inversiones para que se mantenga, con la misma dotación, hasta el año 2016.

Asimismo, plantea la posibilidad de que se elabore un reglamento de funcionamiento para analizar “con más rigor” a qué proyectos se tienen que destinar las partidas e, incluso, para tener en cuenta la opinión de los agentes sociales.

Por su parte, la coordinadora de IU en Teruel, Amor Pascual, ha asegurado que si finalmente el FITE no aparece en los presupuestos de 2013, “no quedará otro remedio que pedir la dimisión de los senadores y diputados del Partido Popular y del Partido Aragonés por Teruel” ya que “estos días han estado diciendo que les consta que iba a estar”.

A su entender, “deberán dimitir porque han sido incapaces de decir la verdad y de pedirle a su partido lo mínimo que necesita Teruel”. Por su parte, desde IU no descartan acompañar a los socialistas en una posible denuncia en los tribunales, si el FITE desaparece.

RUINOSOS

La falta del Fondo de Inversiones de Teruel y la “fuerte reducción” de inversiones estatales en la provincia han llevado a IU a calificar los presupuestos como “indignantes, ruinosos y más de lo mismo”.

 

En este sentido, han anunciado una serie de enmiendas para intentar mejorarlos, con más inversiones para mantener el ferrocarril, para la A-68, para el programa de reindustrialización, para Galáctica y para el Centro de Cultivos Energéticos, entre otros proyectos.

 

Romero ha criticado “el doble lenguaje” del Gobierno de Aragón, que “critica los presupuestos, pero luego no apoya las medidas que se presentan en las Cortes para rechazarlos” y ha asegurado que estas cuentas demuestran que “el Gobierno de Aragón no pinta nada en Madrid”.

 

Por su parte, la coordinadora de IU en Teruel ha comentado que, en general, los presupuestos para 2013 son “antisociales” porque reducen partidas fundamentales como la educación, la sanidad o la cultura; además son “irreales” porque “como ya ha pasado este año no se cumplirán” y “a los pocos días había más recortes de los anunciados”, al tiempo que “no van a servir para solucionar los problemas económicos de España”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone