Izquierda Unida acusa a la consejera Fernández de no querer crear un centro de día de Alzheimer

Martes, 15 Marzo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Izquierda Unida en Teruel reclama la creación de una residencia o centro de día para enfermos de Alzheimer. En nota de prensa que nos remiten, nos dicen lo siguiente:

En la reunión de esta semana de nuestra organización, hemos debatido acerca de la respuesta negativa que la consejera Ana Fernández ha dado a la reivindicación de un centro de día para enfermos de Alzheimer. Decidimos enviar a los medios un comunicado.

Repasando la hemeroteca, nos encontramos con que en noviembre de 2007, la consejera sí admitía esa necesidad. “Teruel tiene plazas residenciales, pero hacen falta centros de día”. Poco después surgieron los problemas con algunos enfermos que eran echados del centro de día de Santa Emerenciana porque el reglamento lo permitía. Perturbaban al resto de los enfermos, porque estaban en un estado más avanzado de la enfermedad.

Estos enfermos no disponen de ningún servicio que permita a los familiares un descanso en su jornada. Es un sufrimiento grande. Lo sé por experiencia. Mi madre murió con ese mal. Toda la familia fuimos de cráneo mientras duró su enfermedad. Toda la familia estábamos involucrados para cubrir 24 horas por 365 días al año. Mi madre era trasladada entre semana a un centro de día, y así mi padre podía descansar un rato.

Como, a pesar de lo que dice la consejera, la necesidad existe, se prometió que la antigua residencia de Cruz Roja tendrá este servicio, y que también lo tendrá el centro de día de San León. Ambos necesitan de importantes inversiones y la consejera dice que el ayuntamiento tiene la culpa del parón del COAM, porque no ha cambiado el uso de los terrenos.

Ahora hay una oportunidad, para con poco dinero, dar ese servicio esencial. Varias plantas de la residencia Javalambre están vacías. La consejera ha decidido no utilizar esa posibilidad, que tendría un rápido uso, aunque fuera provisional.

Estamos hablando del bienestar de familias enteras, que a lo mejor ahora cobran un dinero, poco, pero lo que necesitan, lo que les tenemos que dar, es un servicio. Estoy seguro de que la mayoría de las familias prefieren el servicio al dinero.

Así que no nos mareen. Tienen obligación de dar un servicio, tienen la oportunidad de hacerlo rápido, y se dedican a tirarse la pelota entre ustedes. Ya vale.

Centro de día de Alzheimer ¡Ya!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone