Izquierda Unida en Teruel se opone a la subida de Tasas en el Ayuntamiento de Teruel

viernes, 26 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen, Carmen Tortajada, concejal de IU en el Ayuntamiento de Teruel

En la imagen, Carmen Tortajada, concejal de IU en el Ayuntamiento de Teruel

El grupo político nos ha hecho llegar sus propuestas de cara a la negociación de las Tasas para el próximo año, sus propuestas son :

El Ayuntamiento de Teruel, condicionado por el Plan de Ajuste que guía las cuentas de la ciudad, va a subir varias tasas entre un dos y un cuatro por ciento, a pesar de que el IPC de agosto es negativo. Desde Izquierda Unida hemos presentado alegaciones para que varias de las subidas previstas no se produzcan.

En concreto pedimos que no se modifiquen las tasas relativas a custodia de vehículos, quioscos, ocupación del suelo, instalaciones deportivas, Teleasistencia y expedición de documentos. No nos oponemos a que suban como se prevé las tasas de publicidad en la vía pública, escombrera y cajeros automáticos. Y pedimos que suba más de lo previsto la de paso de camiones de peso superior al autorizado por el Centro Histórico, dados los destrozos que producen.

Además, un año más volvemos a proponer que el Ayuntamiento use el IBI para fomentar el empleo en las pequeñas empresas. Y exigimos que aclararen si se recauda este impuesto en la totalidad de los inmuebles que deberían abonarlo, como son las propiedades de la Iglesia no destinadas al culto y que dan un rendimiento económico.

Alegaciones presentadas:

1ª CONGELACIÓN DE TASAS

Dado que el IPC de agosto ha sido negativo, proponemos la congelación real de tasas, no modificando las ordenanzas siguientes:

– Tarida relativa a la guarda y custodia de vehículos en los depósitos municipales.

– Tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

– Tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo en vías públicas.

– Reducción de la tarifa por uso de la piscina climatizada a los nadadores con ficha federada.

– Tasas por instalaciones deportivas.

– Tasa por expedición de documentos. 

2ª SUBIDA DE TASAS

Considerando los destrozos que el paso de camiones han generado en las calles del Centro, proponemos que la Tasa por aprovechamiento especial por paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por el Centro Histórico, suba un 10% en lugar de un 4%.

3ª SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Se propone modificar la ordenanza para que los usuarios que perciban asignación por dependencia abonen el coste efectivo. La Teleasistencia es un servicio y el dinero de la Dependencia debe ser para cubrir otro tipo de gastos, de manera que pedimos la no modificación de esta ordenanza.

4ª BONIFICACIONES DEL IBI

Proponemos añadir un apartado en referencia a las pequeñas empresas turolenses, de 1 a 5 trabajadores fijos, estableciendo una bonificación del 30 % con el solo mantenimiento del empleo. La bonificación será del 50 % en el caso de que incorporen a algún nuevo trabajador fijo.

5ª EL IBI DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

Las propiedades de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas por las que obtengan rendimientos económicos y no estén destinadas al culto, deberán pagar el IBI.

6ª BODAS GRATIS

De acuerdo con nuestro programa electoral, casarse por lo civil tramitado en el ayuntamiento debe ser gratuito.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone