Jaime Vicente: “La arquitectura de los siglos XX y XXI es uno de los elementos más compartidos en la cultura de la Unión Europea”

lunes, 27 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La Residencia de Santa Emerenciana, de Teruel, forma parte de los recorridos

El director general de Patrimonio inaugura las Jornadas Europeas “El Patrimonio del Siglo XX”, que se celebran en Aragón los días 30 de septiembre y 2 de octubre

Las Jornadas Europeas El Patrimonio del Siglo XX son una iniciativa del Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea, que en España se organizan en las comunidades autónomas que así lo dispongan gracias al impulso del Instituto del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

En este marco, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado dos grupos de actividades.

El jueves 30 de septiembre, en el salón de actos de la demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, tendrá lugar una mesa de debate con distintos arquitectos e historiadores que hablarán de la arquitectura en el siglo XX y de sus representaciones característicamente europeas en Aragón. Esta mesa de debate será retransmitida por videoconferencia a las sedes de las demarcaciones de Huesca y Teruel.

El sábado 2 de octubre, se organizarán en paralelo tres recorridos por distintos edificios representativos de la arquitectura europea del siglo XX en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Todas las actividades son gratuitas, aunque hay que inscribirse según se indica en el tríptico adjunto sobre las jornadas.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, moderará la mesa de debate del jueves 30. Vicente recuerda que “en estas jornadas se analiza la influencia de los referentes de la arquitectura europea en la arquitectura contemporánea de Aragón”.

“Estas jornadas persiguen fundamentalmente reforzar la identidad europea a través del análisis de uno de los elementos comunes que mejor sirven para unir e identificar los distintos países, como es la arquitectura. Sobre todo la arquitectura del siglo XX y del siglo XXI, que trasciende fronteras, y que es uno de los elementos más compartidos en la cultura de la Unión Europea”, añade el director general de Patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (European Heritage Days) son una iniciativa surgida en el seno del Consejo de Europa en 1991, con el objetivo de poner en relieve diferentes aspectos del patrimonio cultural europeo, especialmente aquellos que permiten sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad, pero también sobre las raíces comunes, de la herencia cultural que los europeos compartimos.

Esta acción, que se celebra anualmente de manera simultánea en los países miembros del Consejo de Europa a finales de septiembre, cuenta también desde 1999 con el apoyo de la Unión Europea.

En España, estas Jornadas se celebran gracias a la labor del Instituto del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, en coordinación de los órganos responsables de la tutela del patrimonio cultural en cada comunidad autónoma. En el caso de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone