Javier Lambán apela a la refundación del PSOE desde la razón, el respeto, la fraternidad y la unidad

Domingo, 6 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

comite-regional-2-002

 

–El secretario general del PSOE Aragón se ha mostrado convencido de que “superaremos esta crisis” y ha abogado por no cuestionar las decisiones del partido porque “ponemos en bandeja a Podemos e IU que a su vez cuestionen nuestra legitimidad para seguir gobernando en Aragón”

 

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apelado hoy a “implicarnos a fondo”, desde el primer hasta el último militante, en la tarea de la refundación del partido y, para ello, “lo primero es reconstruir las alianzas internas, restaurar el respeto y tender a que la fraternidad impere” en el PSOE como siempre, revisando lo que ha sido el partido en los últimos años porque “si no nos planteamos a fondo la refundación de nuestro proyecto político, no estaremos en condiciones de disputarle la primacía política en España al PP”.

 

Así se ha expresado Lambán durante su intervención en el Comité Regional extraordinario celebrado hoy, donde ha subrayado que el PSOE ha vivido crisis más graves que ésta a lo largo de su historia, una crisis que superaremos. Sin embargo, “lo importante no es la crisis, sino el talante y la disposición para superarla”. Ha reconocido no tener ninguna duda de que “somos capaces de hacerlo, de volver a ser determinantes en la política española y de seguir gobernando en Aragón muchos años”; es una cuestión “de que todos lo asumamos y empecemos a afrontar esta situación con la razón y la cabeza, no con las tripas, respetando la decisión de los órganos del partido”.

 

Lambán ha insistido en que esta coyuntura “no es peor que otras y cuando hemos sabido restaurar la fraternidad, siempre hemos salido” pero ha advertido de que “no nos convirtamos en cómplices de las estrategias de otros partidos en contra del PSOE”. Por ello, ha pedido que las dudas que Podemos e IU tienen respecto a su colaboración con el Gobierno PSOE-CHA “no las alimentemos nosotros”, ya que “si nos empeñamos en cuestionar las decisiones del Comité Federal, les ponemos en bandeja que cuestionen nuestra legitimidad” para seguir al frente del Ejecutivo aragonés.

 

En un partido como el PSOE “han de debatirse hasta la saciedad las diferentes decisiones, pero una vez que los órganos de dirección las han tomado, un militante, si realmente es leal y cabal, lo que tiene que hacer es ponerse al servicio de estos acuerdos”, ha puntualizado.

 

El secretario general del PSOE Aragón ha abogado también por reconstruir la relación entre las fuerzas de izquierda en Aragón, que ha sido puesta en entredicho por parte de Podemos e IU, porque en nuestra comunidad “la izquierda suma, y sería irresponsable que el fracaso nacional se convirtiera en un fracaso regional”. Por ello, ha pedido a ambas formaciones políticas “que antepongan los intereses de los aragoneses a sus intereses partidistas” insistiendo en que “deben mostrar seriedad y responsabilidad y que los acuerdos que suscriben los cumplan”.

 

Además, teniendo en cuenta que han sido “muy fructíferos” los 15 meses de andadura del Gobierno PSOE-CHA, fundamentalmente en lo relativo al núcleo del Pacto de Investidura firmado entre las fuerzas de izquierda en Aragón, basado en la reconstrucción de los servicios públicos, la recuperación y creación de nuevos derechos, la recuperación del Pacto con la Universidad y la ciencia y en resituar a Aragón en la política española.

 

En cualquier caso, y en clave nacional, ha hecho autocrítica y ha reconocido que en España “la izquierda ha fracasado” y ha permitido que un Gobierno “corrupto” y que ha llevado a cabo importantes recortes en los derechos de los españoles “haya salido vivo y siga gobernando”, aunque ha acusado directamente a Podemos de ser el responsable de que Rajoy siga siendo presidente, puesto que en su momento pudo haber apoyado un Gobierno liderado por Pedro Sánchez y no lo hizo, “prevaleciendo su interés prioritario de eliminar al PSOE antes que servir a los ciudadanos con políticas de izquierda”. Así que “cada cual debe aplicarse la tarea de reconstruirse”, pero lo que no se puede hacer es romper los gobiernos en aquellos lugares donde la izquierda tenga mayorías.

 

Respecto a la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, el líder de los socialistas aragoneses ha dejado claro que “fue un voto cargado de responsabilidad, pero no exento de pena y dolor” pero que lo que está “absolutamente claro” es que el Partido Socialista “está en la oposición”, no renuncia a liderarla y lo va a hacer “oponiéndose a cualquier política contraria a los trabajadores y las clases medias de este país, pero también tendiendo la mano al Gobierno para las grandes cuestiones de Estado”, como los gravísimos problemas de Cataluña, la financiación autonómica o las pensiones y “sin mimetizarnos con Podemos”.

 

En cualquier caso, Lambán ha recordado que el Gobierno del PP está en minoría, por lo que, le guste o no, se va a ver obligado al diálogo con las fuerzas políticas del Parlamento y las comunidades autónomas. Desde que es presidente del Ejecutivo aragonés –ha recordado—“no he tenido nunca un gobierno en Madrid para desarrollar la bilateralidad necesaria” entre ambas administraciones. Por ello, asuntos tan importantes para nuestra comunidad como la financiación, la reapertura del Canfranc o el problema del carbón “están paralizados”. Hoy, precisamente, se ha reclamado al presidente del Gobierno que convoque a la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

 

Por otro lado, ha recordado que de las primarias en el PSOE “ya no se puede olvidar nadie, porque forman parte de nuestros estatutos”, aunque sí ha matizado que quizás convendría replantearse primero decidir el proyecto político y después a la persona encargada de liderarlo, que debe ponerse al servicio del mismo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone