José Blanco asegura que la apuesta por las mercancías, con Zaragoza como gran nodo logístico, significa apostar por la Travesía Central del Pirineo

Miércoles, 9 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Marcelino Iglesias, junto al comisario de Transportes, Siim Kallas y el ministro de Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento aventura que el aumento del tráfico de mercancías en el Pirineo se duplicará hasta 2025

El ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, ha valorado esta mañana el impulso que la UE ha dado a las redes transeuropeas durante la cumbre de los 27 ministros de Transporte que hasta hoy ha tenido lugar en Zaragoza. Blanco se ha referido a los proyectos 3 y 16: Con mis colegas francés y portugués, bajo la atenta mirada del presidente de Aragón, pusimos de manifiesto la voluntad política de impulsar estas infraestructuras, pues, a juicio del ministro, los accesos atlántico y mediterráneo, junto a la Travesía Central, nos van a permitir hacer los Pirineos más permeables .
El ministro de Fomento ha hecho una defensa del tráfico de mercancías a través del ferrocarril para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en la Unión Europea: Según el Observatorio de Tráfico de Mercancías ha afirmado el ministro, cada año cruzan 100 millones de viajeros y 110 millones de toneladas de mercancías por los Pirineos, a lo que ha sumado que las previsiones indican que los flujos terrestres de mercancías se habrán duplicado en el horizonte de 2025. Por lo tanto, hacer una apuesta por las mercancías, sabiendo además que Zaragoza es un nodo logístico importante, es hacer una apuesta por el corredor y por la Travesía Central .
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió ayer durante la cumbre el proyecto de la Travesía Central del Pirineo por su carácter sostenible. Para Iglesias “la TCP evitará la emisión de 1.200.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”, lo que supondrá para la UE un “ahorro de 56,6 millones de euros anuales en la compra de derechos de emisión”.
Iglesias valoró asimismo la necesidad de abordar la Travesía Central del Pirineo desde el punto de vista económico pues “los costes son asumibles, aún en un contexto económico difícil, porque los retornos son muy cuantiosos”. Además, Marcelino Iglesias recordó que “el 75% de la infraestructura está construida y en uso”. El ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, ha participado en la última jornada de la cumbre de los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea, TEN T-DAYS 2010 que ha tenido lugar en Zaragoza, junto al comisario de Transportes, Siim Kallas. Esta jornada ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone