José Blanco firma el convenio para la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel

martes, 21 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una vista de la firma de esta mañana

El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel. El Ministerio de Fomento destinará 818.141,30 euros a esta actuación.

El proyecto pretende la restauración integral de la torre mudéjar. Se intervendrá en la totalidad de la torre desde la cimentación que se refuerza, pasando por el cuerpo de sustentación, cuerpo intermedio, cuerpo del campanario, cuerpo octogonal y cuerpo hexagonal o chapitel.

Todos los muros se sanearán cosiendo las grietas y se restaurarán los materiales que los componen sean pétreos o cerámicos. Se levantarán las cubiertas, impermeabilizando y volviendo a retejar sustituyendo las tejas rotas por otras similares.

Las piezas cerámicas de las fachadas se repararán con diversos procesos, según su estado, reponiendo las pocas piezas desaparecidas. Se tratarán todos los elementos de madera estructural, con grandes problemas de xilófagos y hongos. En cuanto a las instalaciones, se hará una nueva instalación eléctrica de pararrayos y de protección

En su intervención en el acto, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural “son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”.

El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural “el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia”. Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.

1% Cultural

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone