Jose Blanco, preguntado por Manuel Blasco sobre la A-40, no da fechas

Martes, 5 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

El ministro Blanco , circunspecto mientras escucha la pregunta de Manuel Blasco

El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, ha lamentado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro de Fomento, José Blanco, que el Gobierno del PSOE no tenga una voluntad firme de llevar a cabo la ejecución de la autovía A−40 en el tramo entre Cuenca y Teruel. En este sentido, Blasco ha pedido a Blanco que diga con claridad que su Gobierno tiene otras prioridades o compromisos políticos, pero que no mienta a los aragoneses.

A lo largo de su intervención, el senador del PP ha recordado que los primeros estudios de la A-40 arrancan hace 18 años, y entonces se trataba de conectar Maqueda con Cuenca pasando por Toledo y fue incluida en el Plan de Infraestructuras de 1993.

Del mismo modo, ha explicado que algunos años después se añadieron los tramos Adanero-Ávila y Ávila-Maqueda al oeste, y Cuenca-Teruel al este; convirtiendo la A-40 en una alternativa a la congestionada A-2 Madrid-Zaragoza-Barcelona, desviando los tráficos hacia la Autovía Mudéjar (A-23) a su llegada a Teruel.

A renglón seguido ha manifestado que en mayo de 2003, el Gobierno de España sometió a información pública el Estudio Informativo, que fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2004. Ese mismo año, y ya con gobierno socialista, la entonces Ministra de Fomento, en su primera intervención en esta Cámara, confirmó la importancia de esta infraestructura para las comunicaciones este-oeste por el centro de la península, incluyéndola en el PEIT un año después, y como compromiso expreso del presidente Rodríguez Zapatero en el Plan Específico para Teruel 2006-2008.

“Como podemos ver promesas todas, pero desde marzo de 2004 decisiones administrativas firmes y positivas, ninguna. Más de cuatro años esperando para llegar a una Declaración de Impacto Ambiental negativa en noviembre de 2008”, ha lamentado el senador del PP por Teruel.

“Tras ésta, nuevos estudios informativos, nuevas consultas que duran tres años más, y van 18 desde los primeros estudios, para llegar a principios de 2011 y tener que volver a oír decir al número dos de su Ministerio que no son capaces de encontrar una alternativa viable medioambientalmente hablando”, ha remarcado el parlamentario del PP.

Así, Manuel Blasco, con ironía ha preguntado a Blanco que, “ante tal celeridad administrativa y viendo que es Teruel la provincia en la que el Gobierno de España más gasta en estudios y menos en obras, si no considera el Gobierno que siete años es tiempo suficiente para lograr una declaración de impacto ambiental positivo que permita la ejecución de la autovía A−40 en el tramo entre Cuenca y Teruel”.

Tras no ofrecer ninguna explicación acerca de este proyecto, el ministro Blanco únicamente ha atacado al PP, y le ha culpado de todos los problemas de esta infraestructura. Así, Manuel Blasco ha asegurado que lo que no hay en el Ministerio de Fomento “es una voluntad firme de sacar adelante este proyecto”.

“Dígalo claro –ha dicho el senador al ministro-, diga que el Gobierno tiene otras prioridades u otros compromisos políticos con otras fuerzas y no quieren acometer de verdad la construcción de esta Autovía hasta Teruel”, ha finalizado el parlamentario del PP.

Respuesta del ministro

El ministro José Blanco ha respondido escuetamente diciendo que fue el Partido Popular el que, en 2.003 encargó unos estudios e informes previos que estuvieron mal realizados .Dijo Blanco, además que se hizo con prisas por la cercanía de la cita electoral de 2.004.

El ministro ha recordado que la inversión en la provincia de Teruel durante estos dos últimos gobiernos socialista ha sido de más de 600 millones de euros, mucho más que lo invertido por los gobiernos de Aznar, por lo que no se puede achacar a los gobiernos socialistas que no cuiden en sus inversiones a la provincia de Teruel

Finalmente el ministro hizo hincapié en que este tipo de obras tiene unos procedimientos que hay que respetar y que el Ministerio no puede saltarse ningún trámite, ni lo va a hacer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone