José Escalera, Vaquillero del Año 2010: “Cuando me comunicaron el nombramiento sentí un escalofrío agradable”

Jueves, 8 Julio , 2010 | Por | Categoria: Especial VideoGalerias de fotos

José Escalera, vaquillero del año, en la plaza del Torico

El próximo sábado día 10 de Julio a las 11.30 horas y después de la Salve al Ángel Custodio, José Escalera será proclamado Vaquillero del Año en el salón de actos del Ayuntamiento de Teruel.

José Escalera es vaquillero de toda la vida, lleva desde los 15 años disfrutando de las fiestas como peñista, 40 años perteneciendo a la peña Los Marinos, de los cuales, 20 años, ha sido miembro de su junta directiva y además, el represente de la misma en Interpeñas.

– ¿Cuál su papel en el acto de su proclamación?

– Siempre hay que dar un pequeño discurso, decir unas palabras de gratitud a la gente que te ha ayudado y hecho estar ahí.

– Usted pertenece a la peña Los Marinos, ¿cuántos años lleva en ella?

– En la peña llevo desde los 15 años, así que casi 40 años.

– ¿Qué sintió cuando lo nombraron Vaquillero del Año?

– Sientes un escalofrío agradable cuando te lo dicen, aunque toda la vida has estado ahí, pero nunca te imaginas que vas a ser tu uno de los que van a elegir.

– ¿Tiene nervios antes de la proclamación?

– Ahora nervios no, igual ese día sí, pero de momento no. Estoy tranquilo y llevo mi vida normal.

– ¿Ya ha preparado su discurso?

– No, no soy un hombre de muchas palabras. Así que me limitaré a decir lo que se me ocurra en ese momento. A lo mejor de aquí a entonces cambio de idea y hago algo, no lo sé, pero hasta que no llegue el día no lo sé. Por supuesto que daré las gracias a Interpeñas, que me ha nombrado, al Ayuntamiento, a familiares, amigos, y a todo el mundo, que siempre ha estado ayudándome en la Vaquilla.

– ¿Por qué cree que le han elegido a usted?

– Yo creo que es por la cantidad de años que he estado en la peña Los Marinos y en Interpeñas. Que coincidió un año fue presidente de Los Marinos y de Interpeñas, es decir he estado 20 años en cada lado. He vivido la fiesta desde todos los lados, desde la peña, desde Interpeñas y desde todos los puntos.

– ¿Se vive de manera diferente la Vaquillas siendo directivo de la peña?

– Se vive diferente desde el momento en el que tienes unas obligaciones. El socio, por decirlo de alguna manera, no tiene ninguna obligación, solo quiere pasárselo bien, y el directivo lo que tiene que hacer es organizarlo todo correctamente para que el socio disfrute las fiesta, que esté contento. Por este motivo, se vive de forma diferente, estás más atado, estás trabajando, pero aún así disfrutando la fiesta como ellos, de otra manera, pero también se disfruta.

– Como Vaquillero del Año que es, ¿se le ha ocurrido otra persona a quien se podría nombrar?

– Pues así de repente… no sé. Seguramente elegiría a alguien de Teruel, que hubiera hecho, esté haciendo o haga algo por Teruel, aunque sea una persona a la que no conoce nadie, pero hay mucha gente que fuera de Teruel esta trabajando por ella.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone