El barrio de San Julián está de enhorabuena

Martes, 30 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Rogelio Silva y Miguel Ferrer en la firma del convenio

A la firma del convenio de colaboración para la construcción del ascensor que han llevado a cabo el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, hay que sumar también que hoy se ha anunciado la aprobación del pliego de condiciones técnicas y administrativas para la licitación del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y el Centro social en el antiguo asilo de San José .

En el caso del ascensor, podría ser una realidad en 2011. Según palabras del consejero, “si van bien los plazos, en mayo podría estar adjudicada la obra para la que se han presentado cinco empresas, y su construcción estaría lista a principios de 2011”. Con esta infraestructura se da respuesta a una antigua demanda de los ciudadanos de Teruel, y más concretamente a los vecinos de San Julián, que así podrán salvar “los más de 40 metros que nos distancian del centro de Teruel”, según ha explicado José Polo, presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián.

Y es que con esta infraestructura “se completa la ciudad, que parecía que estaba rota”, según ha apuntado el consejero de Política Territorial tras la firma del convenio, y se creará un nuevo estación de relación.

El proyecto Atalaya propone, inspirándose en las torres mudéjares Patrimonio de la Humanidad, la creación de una nueva torre que alojará dos ascensores y una escalera peatonal y una pasarela horizontal que conectará con la plaza de acceso a la estación de autobuses, además de un mirador sobre el paisaje, y que a nivel formal resumen en un mismo elemento la tradición de torres y puentes que caracterizan Teruel.

El departamento de Política Territorial, con cargo al Programa de Política Territorial, destina un total de 1,5 millones de euros a lo largo del presente ejercicio y el del 2011 para este proyecto.

Una imagen del proyecto del ascenso

José Polo: “El barrio se revalorizará con el ascensor”

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, ha explicado, tras la noticia de la firma del convenio para la construcción del ascensor, que “esta obra revalorizará el barrio”.

José Polo ha comentado que “esta obra servirá para salvar los más de 40 metros que separan el barrio con la ronda que nos acerca al centro de la ciudad”.

Él mismo ha explicado todo el proyecto, desde la calle del Rosario y Jardinera hasta la plaza que hay delante de la entrada de la estación de autobuses. Además, Polo ha recordado que tras la estructura del ascensor “la Asociación ha solicitado que se construya un cuarto de unos 35 metros cuadrados para destinarlo a nuestro local”.

El Conservatorio

Por otro lado, el alcalde de Teruel ha anunciado que el antiguo asilo de San José albergará el Conservatorio de Música y el Centro social, ya que hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de condiciones de dicho proyecto.

Imagen del asilo de San José que albergará el Conservatorio y el Centro social de San Julián

Tal y como ha explicado el alcalde, Miguel Ferrer, la Comisión de Gobierno ha aprobado el documento que ya no pasará por el pleno del próximo día 9 agilizando así los plazos del proyecto ya que el presupuesto de la redacción es de 99.999 euros.

También ha indicado que el siguiente plazo aprobado el pliego se publica en el perfil del contratante y en el tablón de anuncios del consistorio durante un plazo de 15 días para la presentación de ofertas para la redacción del pliego. “Una vez se admita una de las peticiones, tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto y posteriormente, deberá ser aprobado por Patrimonio y se le deberá conceder la correspondiente licencia”, ha explicado el alcalde.

Después de todo ese proceso, Ferrer espera que a finales de año se licite la construcción del conservatorio de música y de la Centro Social de San Julián, que son las utilidades que se han otorgado al Asilo de San José. Para el primer edil turolense, “con esto, quedan despejadas las dudas de los propósitos del Ayuntamiento respecto al conservatorio de música y al centro social”.

En cuanto a la inversión que supone la obra, Miguel Ferrer ha explicado que “podría alcanzar los 7,5 millones de euros pero en esta obra participan otras tres instituciones como la Comarca, la Diputación y el Gobierno de Aragón, que aunque aún no han rubricado, sabemos que hay voluntad por su parte, confiamos en ello”.

En este sentido, Ferrer ha comentado que “el Ayuntamiento dispone ahora de 2 millones para gastar en infraestructuras y además, la cantidad que figure en el Fondo Específico para Teruel, con lo cual, problemas económicos no hay”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone