José Ramón Ibañez, Alcalde de Calanda y portavoz socialista en Diputación , imputado

Miércoles, 11 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
Imagen de archivo de Ibañez

Imagen de archivo de Ibañez

Según una nota que remite el Tribunal Superior de justicia de Aragón,El alcalde de Calanda, José Ramón Ibañez, ha sido citado a declarar por el juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz dentro de las diligencias judiciales abiertas por la posible comisión de un delito continuado de prevaricación, otro de falsedad documental y otro de tráfico de influencias.
Junto a él están imputados también su antecesor en cargo, Manuel Royo, el secretario del Ayuntamiento de Calanda, Constantino Fonz, y cuatro personas más.
José Ramón Ibañez prestará declaración ante la magistrada juez pasado mañana, día 13 de noviembre, a las 12:00 horas y Manuel Royo lo hará ese mismo día a las 10:00 horas.
Las restantes declaraciones de los imputados se producirán el día 27 de noviembre, fecha en que está previsto declare Constantino Fonz y los días 27 y 30 de noviembre, lo harán los restantes imputados.
Los hechos, objeto de investigación judicial, tienen su origen en 2005. La investigación previa fue realizada por la Fiscalía en colaboración con el Grupo de Blanqueo de Capitales de Aragón y a raíz de una denuncia presentada por una de las empresas adjudicatarias de una licitación de obras del ayuntamiento. El resultado de esa investigación previa ha sido la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal en el juzgado de Alcañiz, órgano que instruye ahora el caso.
Podemos pide que deje de ejercer de Alcalde
El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha pedido hoy que el alcalde de Calanda (Teruel), el socialista José Ramón Ibáñez, deje de ejercer sus funciones de primer edil, aunque sin dimitir, hasta que no se revuelva el caso de supuesta prevaricación administrativa por el que ha sido imputado.

Así lo ha pedido la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en una rueda de prensa convocada tras conocer que José Ramón Ibáñez, su antecesor en el cargo, Manuel Royo, y el secretario municipal, Constantino Fonz, han sido citados a declarar por un juzgado de Alcañiz como supuestos autores de un delito de prevaricación administrativa por las adjudicación de las obras del polígono La Fresneda, según informa hoy El Periódico de Aragón.

Díaz ha precisado que desde Podemos respetan la presunción de inocencia, y que por eso no solicitan la dimisión como alcalde, puesto en el que no podría ser restituido Ibáñez en el caso de que al final fuera absuelto.

Pero sí que piden que se le retire del ejercicio de sus funciones como alcalde “de forma excepcional” y que éstas sean asumidas, por ejemplo, por su teniente de alcalde, como sucede cuando un primer edil se va de vacaciones.

De esta forma, según la diputada, se desvincularía la política de las cuestiones judiciales, con una medida “cautelar” que tiene por objetivo respetar “la división de poderes” y que un cargo público no pueda tomar decisiones relacionadas con las cuestiones por las que ha sido imputado.

Maru Díaz ha manifestado que Aragón “no se merece una imputación por semana porque “dificulta bastante el trabajo político” en el parlamento y en el gobierno y porque “desprestigia” la labor de los diputados y alcaldes.

Ha añadido que es “bastante desagradable” tener que recordarle al PSOE los acuerdos a los que llegó con Podemos para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, que incluye la retirada de sus cargos a personas imputadas por casos de corrupción.

Para Díaz, es necesario que la justicia actúe, porque ya son “demasiadas manzanas podridas”, y que “se limpie la política” de estas cuestiones.

…Y Ciudadanos pide su dimisión

Ramiro Domínguez: “Hay que acabar con la impunidad de los ayuntamientos en Teruel”

 ·         El diputado de C´s por Teruel en las Cortes de Aragón solicita la dimisión del alcalde de Calanda tras ser imputado

 “Hay que acabar con la impunidad de los ayuntamientos en Teruel”, así de contundente se muestra Ramiro Domínguez, diputado de C´s por Teruel en las Cortes de Aragón, tras conocer la imputación del alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y el resultado del informe de Fiscalización sobre el sector público local aragonés del ejercicio 2012.

Según el diputado, para que exista una verdadera regeneración política, “los cargos públicos que sean imputados deben dejar su cargo como servidores públicos, algo que está en la idiosincrasia de C´s”, y es que “debemos dar ejemplo”, ha añadido.

Domínguez no ha querido perder la oportunidad de manifestarse sobre las últimas noticias que hablan de las irregularidades cometidas por algunos consistorios de la provincia. “Es vergonzoso que existan cinco ayuntamientos de la provincia de Teruel que jamás hayan presentado sus cuentas a la Cámara”, ha recalcado Domínguez. Por lo que, Ciudadanos (C´s) Aragón termina instando al Tribunal de Cuentas a que haga cumplir con las leyes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone