Julio Esteban (PAR) pedirá que algunas obras de los barrios pedáneos se paguen con el FITE

Miércoles, 22 Febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El concejal delegado de Barrios Pedáneos del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban (PAR), ha mantenido una nueva reunión de trabajo con los diez alcaldes pedáneos de la ciudad. Se trata de una jornada ya habitual para dar cuenta del trabajo realizado desde su concejalía en 2016 y anunciar la línea de trabajo e inversiones para 2017.

En la reunión, Esteban ha repasado las principales actuaciones acometidas pero también ha recabado las demandas y necesidades existentes en estas zonas de la ciudad a través de sus máximos representantes, los alcaldes pedáneos, una figura que ha querido reconocer y poner en valor.

“Mi trabajo se basa fundamentalmente en lograr mayor nivel de vida y de servicios para los diez barrios pedáneos y conseguir que tengan la misma consideración que el resto de la ciudad abriendo caminos con otras concejalías e instituciones para que los servicios que reciben sean en igualdad de condiciones y de calidad y en esta labor es imprescindible el trabajo que hacen los alcaldes pedáneos”, ha resumido Julio Esteban.

Así, Esteban ha adelantado que se seguirá trabajando en la mejora de los puntos limpios y del medio ambiente de estas zonas asi como en la mejora del alumbrado en los barrios que presentan mayores deficiencias y en el plan de asfaltado de calles. Por último se seguirá trabajando en la ampliación de los cementerios de varios barrios.

Sin embargo, la principal novedad es que desde la concejalía de Barrios Pedáneos se tiene previsto solicitar por primera vez que algunas de las obras en los barrios se incluyan en el Fondo de Inversiones de Teruel para que puedan recibir financiación.

Por eso, la principal preocupación del concejal del Partido Aragonés viene motivada por la falta de presupuestos tanto en la Comunidad autónoma como en el Gobierno central, las dos administraciones que cofinancian el Fondo de Inversiones de Teruel, una herramienta fundamental para acometer inversiones en los barrios pedáneos de Teruel.

“Entendemos que algunas de las actuaciones a realizar en los barrios deben ser financiadas por el FITE como es la implantación de la banda ancha y la mejora de la cobertura de telefonía móvil así como otras de mejora de las infraestructuras”, ha dicho Esteban. “Por eso, -ha proseguido- es realmente preocupante el hecho de que estas dos instituciones no tengan presupuestos porque de ellos y del FITE dependen muchos turolenses, ciudadanos que no tienen porqué pagar las políticas extremistas de algunos partidos”.

Balance 2016

La reunión mantenido con los alcaldes pedáneos ha servido también para reparar algunas de las mejoras ejecutadas en 2016 como son, por ejemplo, las realizadas con cargo al Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Teruel que ha permitido a los barrios  contratar personal para realizar trabajos de albañilería, pintura y jardinería por un importe global de 37.200 euros.

También en 2016 se han realizado obras en los barrios pedáneos con cargo al Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) que financia igualmente la Diputación de Teruel por importe de 104.114,14 euros.

De igual modo, y merced a los efectivos del servicio de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel, se ha actuado en la mejora de caminos de Castralvo, Valdecebro, Tortajada, Villalba Baja, Villaspesa y Aldehuela quedando pendiente para este año actuar en Caudé, San Blas, El Campillo y Concud. “Esta es una de las necesidades de los barrios porque en algunos casos no se habían acondicionado los caminos desde hace varios años”, ha recordado el concejal.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo el pasado año desde la concejalía de Barrios Pedáneos hace referencia a la inclusión de las depuradoras que estan proyectadas realizar en  6 barrios en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento de la capital ha iniciado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone