La A -40 vivirá un fin de semana de reivindicaciones

Viernes, 8 Abril , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

El cartel anunciador de la concentración

Este próximo sábado en Cuenca tendrá lugar una manifestación en pro de la A-40 que se espera que sea importante. La plataforma convocante ha venido desarrollando una labor de difusión importante de esta y otras protestas. Han podido verse en la capital numerosos carteles anunciadores.

Ayer la plataforma pro autovía A-40 en rueda de prensa, pidió a los Ayuntamientos que presentasen mociones a favor de esta infraestructura, con el siguiente texto

PRIMERO.- Instar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Ministerio de Fomento a que en el plazo concedido a la empresa AYESA para la Redacción del Estudio Informativo: Autovía A-40. Tramo: Cuenca-Teruel. Expediente: 30.64/09-4;EI1-E-216;PP-006/09, se adopten las medidas correctoras y compensatorias necesarias para abordar de manera temprana los posibles riesgos y conflictos ambientales que pudieran surgir durante su ejecución, para que la Autovía Cuenca-Teruel se ajuste a la normativa ambiental y prime el interés general de desarrollo que posibilitará dicha infraestructura.

SEGUNDO.- Solicitar al Gobierno Regional a que inste al Gobierno de España a que se adopten las medidas correctoras y compensatorias para que dicho trazado sea compatible con el desarrollo sostenible de los territorios afectados, armonizando equitativamente la cohesión económica y social y la competitividad más equilibrada del territorio europeo con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural como establece la normativa de la Unión Europea.

TERCERO.- Solicitar al Gobierno de España que dote adecuadamente, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, las partidas económicas necesarias para iniciar el proyecto constructivo y que se prevenga, en los años posteriores, las dotaciones necesarias para la ejecución de la obra.

El partido Aragonés acusa a PSOE y PP de hacer electoralismo con esta carretera

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha lamentado el “rifirrafe” protagonizado en Madrid entre el ministro Blanco y el senador Blasco que se culparon de obstacularizar la A-40 “mientras sigue sin soluciones”.

Allué ha recordado que el PAR ha exigido reiteradamente a Fomento que dé vía libre al nuevo trazado de la A-40 entre Teruel y Cuenca cumpliendo los plazos de los estudios administrativos en el menor plazo posible, con la máxima agilidad “nada de eso ha habido, incluso debatimos una iniciativa del PAR en las Cortes pidiendo solucionar urgentemente el problema y buscar alternativas medioambientales viables”. La razón de fondo está, ha dicho Allué, en la falta de voluntad política del Estado para invertir en Teruel, nada rentable electoralmente; sin embargo, ha dicho, las cuestiones esenciales para el desarrollo de esta provincia deberían primar sobre razones electorales u otros motivos de corte partidista “Teruel es la única capital de provincia que no tiene conexión directa con Madrid y que se siga negando esta posibilidad sin proponer alternativas es simple y llanamente vergonzoso”.

Para Allué, tanto PSOE como PP, que se deben a Madrid, “nos están tomando el pelo. Teruel sufre los efectos de un déficit histórico de inversiones del Estado, especialmente en infraestructuras de comunicación. PP y PSOE está haciendo con Teruel una política de escaparate que se traduce en nada”.

Tras denunciar que actualmente la carretera que une Teruel y Cuenca es “una vergüenza”, que en algunos tramos la anchura no supera los 7 metros y en otros, carece de arcenes, ha denunciado que “la autovía Huesca-Lérida sí pudo comenzar a ejecutarse a pesar de que un tramo (Huesca Siétamo) presentaba problemas ambientales”.

El Partido Aragonés recuerda que presentó una batería de mociones en ayuntamientos, comarcas y diputaciones en apoyo a la A-40 en las que se solicitaba, además, que la futura autovía se prolongara hasta Alcañiz, de forma que vertebrara además las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos y enlazara con el desdoblamiento de la actual N-232 Zaragoza-Alcañiz, que debe quedar convertida en autovía entre Zaragoza y el Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente, recuerda el PAR, han tardado nueve años en elaborar el proyecto de la autovía A-40 y analizar su viabilidad ambiental, “nueve eternos años en los que podrían haber encontrado, sin duda, un trazado compatible con el necesario respeto al medio ambiente, tal como plantearon los respectivos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, durante el periodo de consultas”. Para colmo, señala, que no se ha explorado la posibilidad que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón en cuanto a la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y ejecución de obras de interés general. Por eso y con todo, el PAR solicitó al Gobierno central que la construcción del tramo aragonés de la A-40 fuera encomendada al Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto para obras de interés general, incluyendo todas sus tramitaciones, ejecución y explotación posterior, que en todo caso deberán correr a cargo de los Presupuestos Generales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone