La AP-68 supera los 45.000 tránsitos mensuales con peaje gratuito y la AP-2 se acerca a los 13.000

lunes, 30 agosto , 2010 | Por | Categoria: Portada

A 45.641 tránsitos ascendió el pasado mes de junio el número de vehículos ligeros que se beneficiaron de la gratuidad, si el viaje se lleva de ida y vuelta se lleva a cabo en 24 horas, en el tramo aragonés de la AP-68, entre Zaragoza y la localidad de Gallur. Esta cifra supone la segunda más alta desde que se puso en marcha este sistema, en el mes de febrero de 2009, mes en el que únicamente se contabilizaron 10.945 tránsitos.

Desde la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de la gratuidad total en los tramos aragoneses, con la entrada del Ministerio de Fomento, se ha producido un incremento de tránsitos muy notable en esta autopista. La gratuidad total quedó implantada en el mes de noviembre de 2009, mes en el que se produjo in incremento de de más 10.000 tránsitos con respecto al mes anterior.

Por lo que se refiere a la AP 2, los tránsitos contabilizados el pasado mes de junio alcanzaron los 12.721, con un nivel de tránsitos estabilizado entre los 12.000 y 13.000 vehículos, arco en el que se sitúan los tráficos gratuitos por tercer mes consecutivo.

Favorecer la seguridad vial

La renovación de estos convenios por parte del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial. Se trata, en cualquier caso, de una medida puente hasta que se realicen los correspondientes desdoblamientos de la A-2 y la N-232.

Desde febrero de 2009 el Gobierno de Aragón inició la aportación del 50% del importe del peaje en los tramos aragoneses si se hace el viaje de ida y vuelta en 24 horas, siempre y cuando se utilice la Vía T. El Ministerio de Fomento financia el otro 50% desde noviembre del 2009, por lo que, desde ese mes, el viaje de ida y vuelta en el mismo día en los tramos aragoneses de la AP-68 y la AP-2 es totalmente gratuito. Esta circunstancia ha hecho que se haya incrementado notablemente el número de tránsitos.

La medida beneficia sobre todo a quien realiza un desplazamiento obligado en el día, para cumplir con sus obligaciones laborales. En general, los habitantes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona son quienes realizan más trayectos a diario a través de la AP-68. En el caso de la AP-2 el carácter del tráfico es distinto, con tráficos de más largo recorrido, y la utilización del sistema ha sido menor desde el primer momento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017