La aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de embalses y la implantación de planes de emergencia, grandes avances en la conservación de infraestructuras hidráulicas

jueves, 25 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas cerrará jueves sus actividades

Los expertos destacan la existencia de un foro para el intercambio de experiencias sobre nuevas técnicas que permiten prolongar la vida útil de estas infraestructuras con actuaciones más sostenibles

El II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas cerrará hoy sus actividades que se han desarrollado desde el pasado 23 de noviembre en Zaragoza. Este foro de debate organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para expertos en ingeniería, ha servido para el intercambio de experiencias a nivel mundial en el campo del mantenimiento de estas infraestructuras.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, presidente también del Comité Organizador del Congreso, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha destacado los grandes avances vividos en el campo de la conservación de presas, con el objetivo de prolongar la vida útil de las mismas, a través de actuaciones más sostenibles.

Durante el Congreso se ha definido a España como un país referente en las acciones de conservación de infraestructuras. Éstas han resumido en tres las líneas de trabajo que se han impulsado en los últimos años: la implantación de los Planes de Emergencia de presas y las nuevas normativas de seguridad; la aplicación de nuevas tecnologías en el control y en el mantenimiento en embalses y por último, el esfuerzo inversor en trabajos de puesta a punto y modernización de elementos de presas antiguas.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, anfitriona del Congreso, se han destacado precisamente sus importantes avances en esas líneas de acción. De hecho, el principal anuncio por parte del Organismo ante este foro de expertos ha sido la creación de una nueva y pionera aplicación informática que permitirá gestionar la seguridad de presas de titularidad estatal en la Cuenca del Ebro.

Se trata del portal informático GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones), un proyecto que la Confederación Hidrográfica lleva dos años desarrollando para realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las 53 presas de titularidad estatal de la Cuenca. Este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él. Se prevé que el desarrollo técnico esté finalizado el próximo año.

En total, se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas; para fijar y seguir sus programas de mantenimiento; para la gestión de sus niveles, por ejemplo en situación de avenida; para el seguimiento de la aplicación del Plan de Emergencia de embalses y para tener centralizado un archivo técnico general de cada infraestructura.

La aplicación es, en resumen, un control de calidad interno que permite, gracias a relacionar toda la información sobre una presa, una aplicación más efectiva de los Planes de Emergencia.

Planes de emergencia

Durante la rueda de prensa también se ha hablado de la garantía que supone para estas infraestructuras el contar con planes de emergencia. También en este caso esta Confederación ha sido pionera en la aplicación de esta normativa de seguridad, ya que fue la primera cuenca donde se implantó un Plan de este tipo en una presa, en concreto en Rialb e Itoiz. Además, está avanzando en el desarrollo no sólo en los nuevos proyectos de presa, donde ya es obligatorio antes de su puesta en carga, si no también en los embalses anteriores a 1996, fecha de aprobación de de la Directriz Básica de Protección Civil y el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas.

Junto a Rialb e Itoiz tienen implantado el Plan de Emergencia El Val y Malvecino, La Loteta, Caspe y Ardisa, en Zaragoza; Calanda, La Estanca, Gallipuén, Santolea y Valcomuna, todas estas en Teruel; Montearagón (Huesca) y Villaveta (Navarrra). Por su parte, en ejecución se encuentran los planes de Eugui y Alloz (Navarra) de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera y La Tranquera (Zaragoza) y Yesa (Navarra).

Además, en paralelo, se ha intentado que la implantación de los planes de emergencia, que se realiza coordinadamente con los servicios de Protección Civil autonómicos, se una a un proceso de participación de la sociedad sobre la realidad de estas infraestructuras, para lo que se han desarrollado campañas de información a los habitantes de los municipios cercanos a las presas. Bajo el título genérico “Conoce tu presa”, en Aragón ya se han realizado charlas y visitas informativas sobre los Planes de Emergencia de las presas de La Loteta, El Val, Calanda, Gallipuén y Santolea.

Por último, se ha hecho referencia a la necesidad de seguir realizando por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un importante esfuerzo inversor para realizar obras de mantenimiento en las infraestructuras hidráulicas de titularidad estatal, lo que permite prolongar la vida útil de las presas con todas las garantías de seguridad y además, con la máxima eficiencia.

En la Cuenca del Ebro, como ha recordado el presidente de la Confederación, entre los años 2004 a 2010 se han invertido hasta 178 millones de euros en actuaciones de rehabilitación y conservación de embalses, seguimiento y control e implantación de planes de emergencia.

Entre las actuaciones destacan acciones de obra como la nueva toma intermedia construida en el embalse de Oliana (Lleida); los nuevos accionamiento hidráulico de compuertas en González-Lacasa (La Rioja) o la sustitución de válvulas de desagüe de fondo del embalse del Ebro (Cantabria); acciones para el seguimiento de la sedimentación en los embalses (estudio sobre sedimentos de Ribarroja) o de la calidad de sus aguas (instalación de una sonda de seguimiento en el embalse de La Tranquera (Zaragoza)

Congreso

Durante estos tres días en el Palacio de Congresos Expo Aragón, en Zaragoza se han dado cita hasta 350 expertos en ingeniería. En total se han presentado 135 comunicaciones por escrito de autores de 24 países y de temática variada, de las que se han seleccionado 37 comunicaciones para su exposición oral.

Los tres principales ejes temáticos han contado con jornadas técnicas específicas sobre el mantenimiento periódico y la adecuación a nuevos requisitos de seguridad; trabajos para la mejora de capacidad de embalse y por último, trabajos de mejora en la impermeabilización de embalses.

Además, se ha contado con nombres referentes de la ingeniería mundial para el desarrollo de conferencias invitadas como Francisco Rodrigues Andriolo, procedente de Brasil y especialista en tecnología del hormigón y técnicas del hormigón; Etienne Frossard, uno de los mayores especialistas en ingeniería civil de Francia o Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, doctor en ingeniería civil y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone