La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes celebra su XX aniversario

Lunes, 24 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes mostrará desde mañana martes, 25 de septiembre, y hasta el próximo viernes 28, una colección de prendas tradicionales aragonesas en el Claustro del Obispado de Teruel. Por otro lado, el sábado 29 tendrá lugar en la capital el I Encuentro de Tradiciones Folklóricas, actividades ambas con las que el grupo Ciudad de los Amantes quiere celebrar con todos los turolenses su XX aniversario y dar a conocer el rico patrimonio que aglutina nuestra cultura.

La exposición de indumentaria tradicional, que está coordinada por el folklorista turolense Jorge Lanzuela, se abrirá al público mañana por la mañana, pero la inauguración oficial tendrá lugar a las 17 horas. En ella se podrán contemplar diferentes prendas propias de nuestra geografía, la mayor parte de las cuales pertenecen a integrantes del propio grupo Ciudad de los Amantes.

 

Por otro lado, los actos programados dentro del I Encuentro de Tradiciones Folklóricas, que se desarrollará el sábado 29, son una ronda jotera y un festival. La ronda recorrerá el Centro Histórico de Teruel, de 12.00 a 14.00 horas. En esta cita participarán el grupo Amigos de la jota, la Escuela de la Fuente de Cella y la asociación zaragozana Xinglar, junto la Asociación Ciudad de los Amantes, anfitriona y organizadora.

 

A las 19:30 horas, en el Cine Marín, actuarán de nuevo los grupos mencionados, así como el Grupo de Danses de Ibi, Alicante. En este acto se realizará un homenaje a una figura especialmente relevante para el folklore de nuestra tierra: Marcelino Plumed.

 

Estas celebraciones son posibles gracias al respaldo de diversas instituciones turolenses, como el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel, cuyos representantes estarán presentes en los diversos actos programados.

 

En la presentación de estos actos, la diputada provincial Emma Buj ha destacado la capacidad de innovar de la asociación, con actividades como el I Encuentro de Tradiciones Folklóricas, indicando que la Diputación Provincial de Teruel había colaborado en esta ocasión con medios materiales.

 

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado la contribución de estas asociaciones en la conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona y les ha animado a continuar ‘cuidando y mimando nuestro folklore’, como indican en el lema de este XX Aniversario.

 

La teniente de alcalde, Mª Carmen Muñoz, ha recordado los comienzos de la asociación, destacando que ‘no es fácil mantener la actividad durante 20 años’ y el concejal de Cultura, Paco Martín, ha resaltado la labor que desarrolla la entidad a lo largo de todo el año.

 

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha felicitado a la asociación por su aniversario y ha animado a los turolenses a participar en los actos programados.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone