La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes organiza el III Ciclo ‘Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense’

sábado, 13 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Cultura

RP Ciclo Folclore Ciudad Amantes

Charlas, desfiles, exposiciones, lecciones magistrales, rondas y festivales del 15 al 27 de septiembre

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes de Teruel ha organizado el III Ciclo ‘Cuidando y mimando nuestra cultura tradicional turolense’, que incluye un buen número de actividades relacionadas con la jota y la indumentaria tradicional del 15 al 18 de septiembre a desarrollar en el centro de la ciudad y en el local de la asociación, calle Fuentebuena 57.
Los actos comenzarán el lunes 15 de septiembre con una exposición de indumentaria tradicional y fotografía en el local de la asociación. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas, y hasta el 26 de septiembre el horario de visita será de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados y los domingos.
El miércoles 17 de septiembre, el escritor y profesor Juan Villalba ofrecerá una charla sobre ‘El tenor sarrionense Juan García y la jota’, a las 20 horas en el salón de Sindicatos. Él sábado día 20 actuarán las rondallas ‘La Tornada’ de Bonrepòs i Mirambell y AC Ciudad de los Amantes, a las 18 horas en el Claustro del Obispado.
Juani Rodríguez presentará su cuento ‘Charradicas del alma’ el lunes día 22 en el local de la asociación, a las 19 horas, y el martes día 23 continúan los actos con un original desfile de indumentaria y complementos en la Plaza del Torico, comentado por Jorge Lanzuela, de la tienda La Basquiña. Será a la 20 horas, y cada participante interpretará alguna pieza de su especialidad (canto, baile), con lo que el desfile incorporará también actuaciones.
Lecciones magistrales
El viernes día 26 será el exprofesor de la Escuela de Jota de Zaragoza y director de los Amigos del Arte, Ignacio Laborda, quien ofrezca lecciones magistrales de baile tradicional en el edificio multiusos de la Plaza Amantes. Se establecerán grupos por edades, de 8 a 14 años, y mayores de 15 años. Los pequeños recibirán sus clases en primer lugar y a continuación los mayores. De 17:30 a 20:30 horas, para personas que ya saben bailar la jota y quieran aprender pasos nuevos o matices de los que ya sepan.
La programación finaliza el sábado 27 de septiembre con una ronda jotera que saldrá de la Plaza de San Juan a las 12 horas y en la que participarán ‘Amigos de la jota’, ‘La fuente de Cella’, ‘Astí queda Ixo!’, Grupo Xinglar, Grupo San Roque de Albelda y ‘Ciudad de los Amantes’. Por la tarde, a las 19:30 horas en un lugar por concretar, tendrá lugar el III Encuentro de Tradiciones Folklóricas con la asociación cultural ‘La Trébede’ de Valladolid, la asociación cultural Al-Andalus de Aguilar de la Frontera (Córdoba),y Ciudad de los Amantes de Teruel. En este acto se rendirá homenaje a la cantadora de Cella Josefa Pérez.
Además, la asociación colabora con la Feria del Jamón ofreciendo como regalo en el juego ‘De Jamón a Jamón y tiro porque me gusta un montón’ cuatro inscripciones para el grupo y el mes de octubre gratis en cualquiera de las modalidades (baile, canto, instrumentos, jotaerobic, etc.)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone