La Asociación Cultural “Ciudad de los Amantes” sigue sin descanso

domingo, 13 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

ca

La Asociación Cultural “Ciudad de los Amantes” puede presumir esta temporada de haber estado sin un solo descanso, y parece ser, que así va a continuar durante la época estival. El grupo, instaurado en la Calle Fuentebuena, no ha parado de viajar en todo lo que llevamos de año, desde pequeños pueblos de la provincia hasta consolidados festivales de Folklore.

Un par de alpargatas, otro par de castañuelas, trabajadas voces y unos cuantos instrumentos, son suficientes para que actuación tras actuación la A.C. “Ciudad de los Amantes” recorra todos los escenarios posibles transmitiendo, además, muy buenas vibraciones, que se notan no solo en el ambiente del grupo, sino también en el público, que repite espectáculo, año tras año.

En lo que llevamos de año, la Asociación ha estado recorriendo diferentes puntos de la geografía local y nacional. Entre los más recientes, cabría destacar su viaje a Madrid el pasado 8 de Marzo, para asistir a la asamblea general de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore que se llevó a cabo en los salones del “HOTEL MERCURE SANTO DOMINGO”.  En el acto, los componentes del grupo, además de asistir al acto como socios, también tuvieron la oportunidad de actuar frente a todos los representantes del resto de asociaciones folclóricas y culturales que forman parte de la federación, dando así a conocer el rico folklore de Aragón y en especial, los bailes y cantos de nuestra provincia de Teruel.

Pero Madrid no ha sido el único destino nacional que ha podido disfrutar del espectáculo de la jota del grupo turolense. El 15 de Marzo, y bajo el nombre “La esencia de nuestra jota”, “Ciudad de los Amantes” se desplazó hasta Altura, en la provincia de Castellón, para poder así, estrenar el espectáculo. Con un formato nuevo, cercano y abierto a esporádicas improvisaciones, el repertorio incluía pasodobles, jotas de estilo, zarzuelas, estilos picarescos, mazurcas y polcas, por lo que el público pudo disfrutar de toda la esencia de nuestra tierra. Sin embargo la relación entre la Asociación y el pueblo es, más que buena, pues desde hace unos años, el grupo se ha estado desplazando hasta la localidad castellonense para realizar diversos espectáculos. El próximo, este verano, bajo el nombre “Más que jotas”.

Valladolid sería el último destino nacional de esta primera etapa pre-estival que tanto trabajo ha estado dando al grupo. El 5 de Abril, la Asociación se desplazó hasta la capital Castellano Leonesa para así, poder mostrar todo el folklore turolense. El Centro Cívico “José Luis Mosquera” fue el encargado de acoger a los diversos grupos que formaban parte del festival. La jota, como es frecuente, fue el espectáculo más aplaudido y los componentes del grupo fueron felicitados por la actuación realizada.

De cara a la primavera y el verano, el grupo tiene muchas ganas de trabajar. Durante este mes, serán muchos los puntos en los que podamos disfrutar de su espectáculo. El primero,  esta Semana Santa de la mano de la Cofradía de la Soledad, en la que la Asociación será la encargada de acompañar a la Virgen en su recorrido por las calles del centro de la ciudad, como lleva haciendo desde el año 96. En San Jorge, los bailes y cantos se desplazarán hasta Calamocha y el 25 de Abril, como es frecuente, “Ciudad de los Amantes” acompañará a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián en su colocación de placas con jotas del Cancionero Popular Turolense de Severiano Doporto. Además el grupo, os espera, como siempre, en la noche del 30 de Abril para celebrar así los típicos Mayos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone