La Cámara abre las puertas de Reino Unido a los productos agroalimentarios turolenses

Martes, 6 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

En seis meses ha conseguido cerrar dos contratos con empresas británicas interesadas en el queso de Teruel y otros seis acuerdos están a punto de cerrarse interesados en la trufa, el azafrán, las patatas fritas y los productos cárnicos, en concreto el chorizo turolense

El queso de la marca “Sierra de Albarracín” ya se puede comprar en Reino Unido gracias a una nueva acción del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Teruel respaldada por el departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Esta acción se inició hace tan sólo hace seis meses y en este tiempo, Quesos de la Sierra de Albarracín ya ha vendido 600 kilos de su producto en Reino Unido, país al que exportaba por primera vez. La experiencia ha sido “más que positiva” según el gerente de esta empresa, Alberto Asensio quien, ha destacado la labor de la Cámara de Teruel para conseguir este logro, además del buen posicionamiento que su empresa tiene en las redes sociales que ha calificado de “fundamental”. Aunque “Sierra de Albarracín” era la primera vez que desembarcaba en Reino Unido, esta empresa cuenta con una amplia experiencia en exportación, no en vano un 10% de su producción se destina a Japón, Holanda, Qatar…

REINO UNIDO DEMANDA CHORIZO, NO JAMÓN

José Daniel Valero, agente comercial de la Cámara en Reino Unido, ha sido la persona que ha cerrado este importante acuerdo. Después de un total de 24 entrevistas y catas con empresas de Reino Unido, otros seis acuerdos, podrían cerrarse y ver la luz en breve. En esta ocasión se trata de empresas británicas muy interesadas en trufa fresca de Teruel, azafrán del Jiloca, patatas fritas de Villarquemado y productos cárnicos, concretamente chorizo. “Lo que se conoce en Reino Unido es el jamón de Teruel pero, curiosamente, lo que demandan hoy es el chorizo”, ha indicado este agente natural de Calamocha y desde hace 8 años viviendo el Londres. La razón de que no se demande con tanto entusiasmo el jamón como otros productos es, según este agente comercial, en el buen grado de conocimiento que existe de este producto en aquel país donde lleva más de veinte años comercializándose. “Se vende en Harrods y en los principales restaurantes españoles que lo tienen en su carta de degustación, es normal que ya no deslumbre tanto”, ha subrayado.

A pesar de ello, Valero ha destacado las muchas posibilidades que los productos agroalimentarios turolenses tienen en Reino Unido, un mercado que ha calificado de “muy interesante” ante el surgimiento de un nuevo consumidor de entre 30 y 40 años muy interesado en cuidar su dieta y en comer productos sanos y naturales.

LAS REDES SOCIALES, FUNDAMENTALES

Valero ha insistido en que para conseguir el éxito empresarial –ha añadido- es fundamental un buen marketing, la presencia en redes sociales y una buena página web traducida y diseñada para el país al que quieras exportar.

Santiago Ligros y Carmen Serrano, secretario general de Cámara Teruel y responsable del área de Internacionalización de la entidad respectivamente, han explicado que la exportación hoy en día es la tabla de salvación de muchas empresas de nuestro país. Han recordado que se trata de un camino largo puesto que la media de tiempo entre un contacto y el pedido es de año y medio o incluso de dos años.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone