La Cámara Regional de Midi-Pyrénées firma una declaración de apoyo al Eje 16

Martes, 29 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero Alfonso Vicente, el presidente de la CREA, Jesús Morte y el presidente de la Cámara Regional de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal

Solicita a los gobiernos nacionales y europeos la construcción de este eje

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha presidido esta mañana la firma de la declaración de apoyo al Eje 16 por parte de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Midi-Pyrénées. La firma la ha realizado su presidente, Didier Cardinal.

El acto también ha contado con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria. Y por parte francesa, la Cámara de Comercio de Ariège, representantes de grupos logísticos y empresas ferroviarias y de transporte.

Mediante esta carta de apoyo al Eje 16, la Cámara Regional de Comercio de Midi-Pyrénées constata que “las comunicaciones a través del Pirineo no son eficaces, siendo este macizo la última barrera física de Europa. En particular, las autopistas y autovías están hoy saturadas, y las vías ferroviarias existentes no tienen capacidad de responder a las auténticas necesidades actuales. El aumento previsto de tráficos hace ineludible la búsqueda de nuevas soluciones”.

Para optimizar el desarollo económico de los territorios de España y Francia, es necesario contar con una red eficaz de transportes, que permite las conexiones necesarias, así como su continuidad hacia el resto de Europa.

Así mismo, solicita la realización urgente del eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes, corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones, que partiendo de los puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica y el centro de los Pirineos a través de un túnel de baja cota para llegar a París, dando servicio para mercancías por ferrocarril. La Travesía Central de los Pirineos abre un nuevo corredor europeo que une el sudoeste europeo con los países del norte y del este, conectando los principales nodos logísticos de la Península Ibérica y Francia, irrigando su zona central.

Considera la construcción de esta infraestructura transfronteriza como una pieza clave para concretar la política europea de transportes. Es la mejor solución a los problemas de saturación del transporte viario en los Pirineos, la contaminación medioambiental, los accidentes y el crecimiento de los costes del transporte.

Por último, la Cámara Regional de Comercio e Industria de Midi-Pyrénées, solicita a los gobiernos nacionales y europeos afectados por la construcción de este eje, que se movilicen de forma urgente para acelerar la realización de este proyecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone