La colección de cerámicas musulmanas del siglo XI es la nueva protagonista de la promoción de piezas singulares de los museos de Albarracín

Lunes, 3 Diciembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Espacios y Tesoros continúa dando a conocer las excepcionales piezas que se pueden visitar en los museos de Albarracín.

 

Desde la pasada primavera, la Fundación Santa María de Albarracín quiere impulsar sus colecciones, a partir de la promoción de aquellos elementos más singulares de los museos y espacios que gestiona. Se pretende que el público en general conozca la existencia de estas piezas, que posiblemente sólo pueda ver en Albarracín, y en contextos museográficos adecuados. La campaña -pieza protagonista- comenzó con el famosísimo “pez de cristal de roca”, que puede verse en el museo Diocesano y que como pieza única del patrimonio de Albarracín ha contado con un mayor número de visitas del habitual, lo que impulsa este proyecto de la Fundación.

 

A partir de este mes y durante todo el invierno, nos centramos en la promoción de la colección de piezas cerámicas musulmanas del siglo XI que se exponen en el museo de Albarracín, y que constituyen sin duda una de las más importantes de toda la Península Ibérica. Un numeroso conjunto de lozas recuperado en las excavaciones llevadas a cabo en el Castillo de Albarracín, sede durante el siglo XI de la corte taifa de Santamaría as-Sarq (“Santa María de Levante”) y que muestra una amplia variedad de formas y tipos decorativos, entre las que cabe destacar la singularidad de algunos de los ejemplares expuestos (véase hoja promocional adjunta en la que aparecen 3 piezas de excepción).

 

Esta iniciativa se pretende aplicar cada cierto tiempo a otros bienes del patrimonio albarracinense, como puede ser la colección de tapices flamencos del siglo XVI que alberga el museo Diocesano, el esenciero del siglo XI o el fuero de la ciudad del XIII, expuestos en este caso en el museo de Albarracín. El lema del conjunto de museos y espacios visitables de la Fundación insiste en estos valores: “Espacios y Tesoros”, hace alusión a los interiores, grandes ejemplos de restauración patrimonial, con tesoros formidables adecuadamente expuestos. Disfrutando de estas piezas, se comprende mejor la localidad y su relevancia histórica.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone