La Comarca Comunidad de Teruel firma convenios con Alba del Campo, Cedrillas, Cella, Lidón, Santa Eulalia y Villarquemado

Martes, 22 Marzo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

En la foto, de izq a derecha: Alcalde de Villarquemado (Federico Serrano); Consejera Comarcal del Área de Servicios Sociales y Juventud (Carmen Barea); Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel (José Luis López); Alcalde de Lidón (Joaquín Juste); Alcalde de Santa Eulalia (Héctor Palatsí); Alcaldesa de Cella (Carmen Pobo)

Los convenios firmados suponen una aportación total por parte de la Comarca superior a los 72.000 euros.

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel ha firmado esta mañana convenios de colaboración con seis Ayuntamientos del territorio comarcal en materia de Servicios Sociales, que son los siguientes: Alba del Campo, Cedrillas, Cella, Lidón, Santa Eulalia y Villarquemado. Los convenios tendrán vigencia durante este ejercicio 2011 y contemplan una aportación económica de la Comarca que, en total, supera los 72.000 euros.

El objetivo de estos convenios, según el Presidente de la Comarca, José Luis López, es “colaborar con los respectivos Ayuntamientos para que puedan seguir desarrollando importantes servicios para sus habitantes, como son el mantenimiento de viviendas tuteladas, servicios de comedor o ludotecas”.

En concreto, el convenio de colaboración firmado con el municipio de Alba asciende a un total de 2.667 euros, destinados a la financiación del servicio de comedor social de titularidad municipal. Del importe del convenio, la Comarca aportará 1.600 euros, y el Ayuntamiento el resto.

Como ha explicado la Consejera Comarcal de Servicios Sociales, María Luisa Romero, “se trata de un servicio de comidas para personas que presentan una dificultad de autonomía personal a la hora de poder elaborarse ellos mismos un menú, bien por motivos de la edad o de alguna discapacidad”.

Ludoteca municipal

En el caso de Cedrillas, el convenio firmado tiene por objeto la financiación de las actividades de la ludoteca del municipio. El convenio asciende a un importe de 5.000 euros, de los que la Comarca aportará un total de 3.000 euros, aportando el Ayuntamiento los otros 2.000 euros.

El convenio firmado con el municipio de Cella tiene por objeto el mantenimiento del servicio de comedor y también de la ludoteca municipal. Asciende a 38.333 euros, de los cuales la Comarca aportará 23.000 y el Ayuntamiento la cantidad restante.

Igualmente, se ha firmado otro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cella, en materia de Juventud. El objetivo del convenio es colaborar en el mantenimiento del Centro de Juventud municipal de Cella, y asciende a un total de 10.000 euros, de los que la Comarca aportará 6.000 y los 4.000 restantes el propio Ayuntamiento.

En cuanto al convenio de colaboración firmado con Lidón, tiene por objeto el mantenimiento del servicio de comedor, y asciende a un total de 7.200 euros, de los cuales la Comarca aportará 4.320 y el resto el propio Ayuntamiento.

Por lo que respecta al convenio firmado con Santa Eulalia, se dirige al mantenimiento de la ludoteca municipal, el servicio de comedor social, y las viviendas tuteladas. Asciende a un total de 31.833 euros, de los que la Comarca aportará 19.100 euros y el Ayuntamiento la cantidad restante.

Finalmente, en el caso del convenio firmado con Villarquemado, se dirige a la colaboración con el funcionamiento de las viviendas tuteladas en el municipio y el servicio de comedor social, ascendiendo a un total de 25.000 euros, de los cuales la Comarca aportará 15.000 euros.

Servicio de comedor

El servicio de comedor que se ofrece en varios de los citados municipios tiene como objetivo que los habitantes de dichos pueblos puedan estar en su domicilio el mayor tiempo posible y con la mayor calidad de vida, según ha explicado la Consejera Delegada del Área de Servicios Sociales y Juventud, Carmen Barea.

Así, el servicio de comedor se presenta como un complemento a otros servicios como el de Ayuda a Domicilio (que presta la Comarca) y la Teleasistencia, que procuran que las personas estén en su domicilio con una mayor atención y seguridad.

En este caso, la financiación del servicio de comedor es compartida entre la cuota que abonan los usuarios, a lo que se suma la cantidad restante entre la Comarca y el Ayuntamiento del propio municipio, que cofinancian el servicio en una relación de 60% la Comarca y el 40% el consistorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone