La comarca Comunidad de Teruel ha elaborado más de 45 medidas para garantizar la convivencia intercultural

Miércoles, 9 Marzo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ana Fernández y Jose Luis Lopez, en la presentación de las medidas

Las medidas se enmarcan dentro de un Plan elaborado por diversos agentes de la comarca

La consejera Ana Fernández ha presentado el documento

La comarca Comunidad de Teruel cuenta con un Plan para la Convivencia Intercultural. Este documento establece 47 medidas concretas y enmarca la política general que dirigirá las actuaciones encaminadas a la integración y a la convivencia entre autóctonos y extranjeros en la comarca.

La de Teruel es la primera comarca de entre las siete en las que se impulsó la elaboración de un Plan de estas características, que lo ha finalizado. Así, fue aprobado a final de 2010 y esta mañana lo han presentado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el presidente de la Comarca, José Luís López. La dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo propuso la elaboración de estos Planes y ha coordinado los procedimientos de elaboración, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Convivencia en Aragón y con el objetivo de coordinar los recursos más próximos a los ciudadanos y que trabajan, cada día, con las personas de origen extranjero.

Así, en la elaboración del documento en Teruel, participaron entidades, asociaciones y administraciones (representantes de la comarca y de sus servicios sociales, representantes municipales, Guardia Civil, Centros educativos, Salud, INAEM, IASS, Asociaciones, entidades como Cruz Roja, LA Fundación San Ezequiel Moreno o Cáritas, Sindicatos, el SAOJI y partidos políticos).

La consejera ha destacado que este documento facilitará la normalización de la presencia de la población extranjera. Además ha manifestado su deseo de que la convivencia y el respeto sean lo mejor posible, y aquí todos tenemos algo que hacer, los extranjeros y los autóctonos . Fernández ha añadido que en Aragón no se han dado problemas destacables de convivencia, y que estos Planes tienen como objetivo la prevención.

En la Comunidad de Teruel, el 11,3 por ciento de la población es de origen extranjero. Se trata de una población joven que proviene, sobre todo, de Rumanía, Marruecos y Colombia. De todos los desempleados, este colectivo supone el 26 por ciento, y son, el 26 por ciento de los alumnos, hijos de extranjeros. Estos y otros datos, analizados a la hora de elaborar el Plan, pusieron de manifiesto que, a la vez que la baja densidad de población extranjera permite un trato personalizado, la dispersión geográfica dificulta el acceso a las zonas rurales

De acuerdo con estos y otros datos estudiados se ha elaborado el Plan. Las medidas que propone respecto a la acogida se refieren al apoyo de proyectos de acogida integral y a informar sobre recursos, derechos y deberes de las personas. En cuanto a la inclusión, se fomentará el aprendizaje del español como acción prioritaria, se favorecerán las acciones relativas al apoyo a la población de origen extranjero o se fomentará la interacción entre inmigrantes y extranjeros. La Convivencia se favorecerá fomentando la participación ciudadana, mediante la prevención de conflictos culturales o con actuaciones que mantengan el sentimiento de identidad propia y el de pertenencia a una nueva sociedad. Estos objetivos se llevarán a cabo a través de 47 medidas concretas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone