La Comarca de Teruel renueva convenios para viviendas tuteladas, servicio de comedor y centro de día

Jueves, 22 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

FirmaConvenioSS_AlcaldesComarcaTeruel
La Comarca Comunidad de Teruel destina 61.250 € al mantenimiento de estos servicios dirigidos a las personas mayores en los pueblos.

Este miércoles tuvo lugar la firma de los convenios por parte de la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz y los alcaldes de los municipios implicados: Argente, Lidón, Alfambra, Villastar, Villarquemado, Cella y Santa Eulalia. Estas ayudas van dirigidas a mantener unos servicios específicos en los pueblos, que de otro modo sería inviable de costear por parte de los ayuntamientos, según afirmaron los allí reunidos.
El objetivo principal es que las personas mayores puedan permanecer durante más tiempo en sus pueblos, según la presidenta Ana Cristina Lahoz, “con esto conseguimos que estén bien atendidas y cuidadas”, “estamos satisfechos de poder llevar a cabo estos convenios, ya que una de las competencias más importantes de esta comarca son los servicios sociales”.
Federico Serrano, alcalde de Villarquemado, tras la firma del convenio “agradecer a comarca que siga manteniendo estas ayudas, a pesar de los años que estamos pasando de crisis, animar a que continúe y si puede ser que se incremente”. Al igual que para el alcalde de Cella, Joaquín Clemente, “supone una importante fuente de financiación al ayuntamiento para poder sostener un servicio público”, indicó.
Asentar población, para luchar contra el goteo de la despoblación que se produce año tras año en los pueblos, es otro de los beneficios que se obtienen, al evitar que la gente cuando llega a una determinada edad, tenga que abandonar sus casas para ir a vivir a la ciudad. Justo Cortés, alcalde de Villastar, declaró que “para nosotros supone que cuatro o cinco casas permanezcan abiertas durante todo el año en el pueblo, que de otro modo no estarían”.
El servicio de comedor les garantiza una dieta equilibrada, respetando las indicaciones médicas según los casos y la tranquilidad de que personas, con alguna discapacidad o con dificultad en la movilidad, puedan disponer de un menú adecuado y seguir siendo independientes en su día a día. Además de conseguir fomentar las relaciones personales y evitar la soledad.
Blas Lanzuela, alcalde de Santa Eulalia, declaró que “estos servicios son fundamentales ya que van dirigidos a una población muy envejecida con unas necesidades muy específicas”.
Para Lidón, este convenio es importantísimo, según palabras de su alcalde Joaquín Juste, “cumple varias funciones en la localidad, dan servicio a los mayores que vienen a estos comedores y por otro lado mantiene el multiservicio del pueblo porque todos los días tiene garantizadas unas comidas”, además “cualquier persona que pase por el municipio tiene un sitio para comer”.
Para terminar quiso remarcar que “estos convenios solo los hacen las comarcas y son fundamentales para los pueblos, ya que hay que mantener los servicios, porque sino la gente se va”.
Ana Cristina Lahoz, recordó que “cualquier pueblo de la comarca puede solicitar esta ayuda y entre todos aportar y trabajar contra la despoblación”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone