La Comarca de Teruel y Protección Civil renuevan colaboración

Martes, 2 Agosto , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

VisitaPresidentaProteccionCivilLa presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca, José Ramón Gómez, han firmado el convenio de colaboración para este ejercicio 2016.

El objeto de este convenio es apoyar la actividad y mantenimiento de la agrupación en las tareas propias de la misma, tales como cursos de formación, mantenimiento de la sede, seguros para el ejercicio de la actividad y otros gastos necesarios. La firma ha tenido lugar en el local que la comarca tiene, para este grupo de voluntarios, en Teruel.

Protección Civil es competencia comarcal y dichas labores se llevan a cabo a través de la Agrupación de Voluntarios de protección civil de la comarca.
Un equipo de 35 voluntarios forman la Agrupación de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.
Un total de 35 voluntarios, debidamente formados para atender situaciones de emergencia o preventivos; caso de alarma, alerta o emergencia que pueda afectar a la vida de las personas, sus bienes o al medio ambiente.
Así como actividades de interés público como eventos deportivos, tan demandados en estas fechas, marchas senderistas, carreras populares, BTT´s, etc. desarrolladas en el ámbito territorial de la comarca, Teruel ciudad y barrios pedáneos; que por su naturaleza hagan aconsejable la labor de prevención de Protección Civil.
A la firma también han asistido, además Ana Cristina Lahoz, el consejero comarcal de Protección Civil, Samuel Morón y varios voluntarios de protección civil. En la visita a las instalaciones, han podido intercambiar opiniones y conocer de primera mano cual es la labor que llevan a cabo y el material que disponen.
Los voluntarios han contado sus experiencias.
Una de las intervenciones más traumáticas, fue el helicóptero siniestrado en 2011, entre Villastar y Cubla, perteneciente a la brigada helitransportadora de Alcorisa cuando se dirigían a apagar un incendio.
También hay momentos buenos, como los que consigues rescatar a una persona con vida, en un accidente del tipo que sea, nos comentan.
Se sienten orgullosos de pertenecer a protección civil, porque por encima de todo, explican, está la satisfacción de ayudar a los demás.
“Este trabajo solamente se hace por vocación” nos dice convencida Rosa, una de las ocho mujeres voluntarias de protección civil. O José Luis, otro de los voluntarios “a mí, la vocación me viene desde pequeño, cuando mi padre falleció en un accidente de tráfico”.
La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, ha puesto en valor la gran labor que llevan a cabo, “muchas veces no lo suficientemente reconocida por nuestra sociedad”. “Son voluntarios que trabajan por y para los demás, de forma totalmente desinteresad. Esto no se nos tiene que olvidar”.
Eventos deportivos, marchas senderistas, carreras, cicloturistas, festivales, concentraciones multitudinarias, fiestas populares, etc.
En total son unas 55 salidas, entre preventivos y emergencias, las que tienen lugar durante el año, de media, una cada fin de semana. La última y más importante su colaboración con 15 voluntarios en la Fiesta de la Vaquilla del Ángel en Teruel.
El presidente de la Agrupación de voluntarios ha querido agradecer a la Comarca su colaboración, “este convenio nos permite tener cierta soltura económica para poder ir funcionando y resolver todas las incidencias y preventivos que nos van surgiendo a lo largo de la temporada”.
Samuel Moron, consejero comarcal ha manifestado que existe una buena coordinación y disposición a la colaboración por parte de los voluntarios y comarca.
Entre otros temas se han tratado la posibilidad de tener un voluntario en cada pueblo, además del ayuntamiento que existe actualmente, que sirva de coordinador con protección civil ante una emergencia. “Ya que son los que mejor conocen el terreno, accesos y caminos, ante por ejemplo un incendio forestal”, según comenta José Ramón Gómez. Si bien es cierto que ante un caso de emergencia la colaboración es total por parte de todos.
Al terminar la presidenta ha querido hacer un llamamiento para fomentar el voluntariado en los pueblos y en Teruel capital, son muchas las funciones que desempeñan”. Ha finalizado dando las gracias y la enhorabuena por su trabajo ejemplar.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone