La compraventa de aeronaves sacude el mercado exterior turolense

Sábado, 19 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Portada

cuadro mercado exterior

 

Teruel exportó durante el primer semestre del año artículos por un importe de casi 285 millones de euros; el valor de las importaciones superó los 153 millones de euros. En ambos casos, las cifras publicadas por las Cámaras de Comercio reflejan un fuerte aumento con respecto al año anterior, el 110,7 por ciento en las importaciones -135,25 millones entre enero y julio de 2014- y el 41,4% en las exportaciones -108,4 millones un año antes-.

El saldo comercial se ha disparado a más de 131,5 millones de euros, cuando solo en los últimos años ha sido positivo, con el máximo superávit hasta ahora el primer semestre de 2013, casi 32,5 millones de euros.

La actividad de Tarmac en el campo de la compra y venta de aviones hace que Libia figure como principal destino exportador, merced a una operación realizada en marzo por una cuantía de 138,725 millones de euros, que por sí sola supera la del total de importaciones realizadas durante el primer semestre del año pasado.

Tras Libia se sitúan los países que el primer semestre ocupaban los cuatro primero puestos, pero una muestra de que el repunte de las exportaciones no se debe solo a las aeronaves, está en que los cuatro ha aumentado la facturación con respecto a 2015: Francia (7,1% más), Alemania (4%), Portugal (12,1%) e Italia (10%). Fuerte aumento de las divisas de Reino unido, que de menos de 1,5 millones un año antes han pasado a casi 6,5, colocándose como el sexto país más importante para las empresas exportadoras radicadas en la provincia.

 

El principal proveedor es… Bermudas

 

El principal capítulo por volumen económico en las importaciones es, como en el caso anterior, el denominado “aeronaves, vehículos espaciales y sus partes”, y dos operaciones con Bermudas colocan de nuevo a un país inusual como principal proveedor, con más de 44 millones de euros, por encima de Francia, con 18 millones, cinco menos que entre enero y julio de 2014.

Ucrania, suministrador residual entonces, fue el tercero más importante el pasado semestre, merced a 18 operaciones de compra de abono por un valor superior a los 13 millones. El carbón de Sudáfrica costó 8,7 millones, muy lejos de los más de 20 del año pasado.

Cerca, con más de ocho millones se sitúan China, que sufre un notable aumento sobre apenas 887.000 euros un año antes, y Emiratos Árabes, con una cifra de operaciones similar a a la del primer semestre de 2014.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone