La compraventa de suelo urbano se paraliza en la provincia

Miércoles, 17 Junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

precio suelo 1T cuadro

La compraventa de suelo urbano ha caído bajo mínimos en la provincia este año 2015, apenas cuatro operaciones por un importe de 32.240 euros durante el primer trimestre. Por primera vez desde que en 2004, comenzó la Estadística de precios del suelo urbano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no considera significativo (n.s.) el precio del metro cuadrado en Teruel, circunstancia inédita en la provincia, aunque anteriormente se ha dado de forma esporádica en Lugo, Ourense, Alava, Guipúzcoa y La Rioja, y más habitual en Ceuta y Melilla.
Los precios del metro cuadrado oscilan entre 35,2 euros en Lugo y 320,1 en Vizcaya. Si sacamos la media aritmética, en Teruel se ha pagado el metro cuadrado de suelo urbano a 16,4 euros, pero el cálculo no es tan sencillo, pues se tiene en cuenta el tamaño del municipio donde está la parcela y otras variables, de ahí que el INE no considere significativo el resultado del pasado trimestre en Teruel.
El precio medio más bajo que se ha pagado, como puede apreciarse en el cuadro que complementa esta información, se registró el segundo trimestre de 2012, con 33,9 €/m2, y el máximo el primero de 2007, 115,3 €/m2.

Todo bajo mínimos

Tanto el número de operaciones como el valor de las transacciones y la superficie de las mismas, alcanzan mínimos históricos trimestrales en la provincia, además lejos de los existentes anteriormente. Cuatro transacciones suponen menos de la mitad de las nueve que hubo el segundo trimestre de 2012, cuando cinco años antes se alcanzó el tope de 79.
Los 32.24 euros abonados por los compradores se encuentran muy por debajo de los 130.660 del citado segundo trimestre de 2012, y suponen una suma absurdamente ridícula comparada con los 14.823.310 euros que costaron las transacciones de suelo urbano entre octubre y diciembre de 2008.
El anterior mínimo en cuanto a la superficie de las parcelas fue de 3.460 metros cuadrados el segundo trimestre de 2014, casi el doble que el pasado, 1.960 m2. El periodo en que el importe de las compraventas alcanzó su máximo, también lo hicieron los metros que cambiaron de manos, 128.220.
Precisemos que la Estadística del suelo urbano estudia las variables ligadas a las compraventas formalizadas ante registro de “Terreno no edificado, suelo sin edificar, son independencia de si constituye o no solar”; siendo solares solo aquellas parcelas que cuentan con la urbanización mínima exigida por la normativa correspondiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016