La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica una obra de mejora de las tomas de agua de La Estanca de Alcañiz

Viernes, 9 Julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la CHE, también ha adjudicado el proyecto de electrificación de la zona regable del Canal Calanda-Alcañiz

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado, según se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado, las obras para la sustitución de los cierres en las tomas de agua de la presa de La Estanca (Alcañiz, Teruel) a la UTE formada por Proyectos y Obras del Ebro, S.A. y Mantenimientos Hidromecánicos, S.L., por un importe de 486.791 euros.

Su objetivo es la renovación y modernización de las tomas de las acequias de La Estanca y del 2º tramo de la Acequia Vieja de Alcañiz para garantizar el funcionamiento a la hora de atender las demandas de los usuarios.

Para ello se sustituirán las válvulas por unas nuevas con accionamientos de tipo electromecánico. También se sustituirán las tuberías de ambas tomas por unas de acero galvanizado y se anulará el partidor existente para la derivación de la antigua acequia de La Gabalda, ya que actualmente tiene anulada la salida a esta acequia.

Los trabajos se realizarán colocando un escudo en la presa para obturar las embocaduras de las tomas de agua.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha adjudicado, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el “Proyecto de electrificación de la zona regable del Canal Calanda-Alcañiz. 1ª Parte, 2ª fase (Te/Alcañiz)”, obra del Pacto del Agua de Aragón. La ejecutará la empresa Emte,S.A. por un presupuesto de 481.114 euros.

Esta actuación se integra en el Plan Coordinado de obras de la zona regable del Canal Calanda-Alcañiz que plantea una serie de proyectos a ejecutar por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, los trabajos en esta zona han sido declarados de Interés General y se recogen en el Pacto del Agua de Aragón.

Por parte del Ministerio, las obras a realizar en el Canal Calanda-Alcañiz recogidas en el Plan Coordinado son un depósito regulador del sistema y su conducción, que se encuentran en ejecución, a falta de un modificado de obra que se concluirá este mismo año y esta línea eléctrica.

El objeto de este nuevo proyecto es la construcción de una línea aérea de media tensión de 15 kV y su correspondiente salida subterránea a la subestación ya existente denominada “Riegos de Montoro”. Esta línea permitirá la alimentación eléctrica de las nuevas instalaciones.

La línea aérea de media tensión diseñada discurre por el término municipal de Alcañiz y tiene una longitud total de 7.820,94 metros. Por su parte la red subterránea a la subestación también se encuentra en el término de Alcañiz y tendrá una longitud de cable de 60 metros.

Con este anuncio, el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro dan un nuevo paso administrativo para cumplir los compromisos expresados para la construcción de estas obras.

Junto con esta actuación, el Ministerio ha ejecutado ya las obras de reparación del Tramo I del Canal que ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Por su parte, las obras para construir la conducción y el depósito regulador de la zona regable tienen un presupuesto de 1.268.748 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone