La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza la obra de corrección de cauce en la rambla de La Mina en Daroca

jueves, 18 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen del Mirador sobre el cauce

Su objetivo ha sido mejorar el cauce del barranco de la Fondonera para evitar los daños producidos por avenidas e incluye además elementos para el uso ciudadano como un mirador

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos para la estabilización y corrección de cauce de la rambla de La Mina (Daroca/Zaragoza), una actuación que ha supuesto una inversión de 425.071 euros.

El objetivo de la obra ha sido minimizar los daños producidos por las avenidas en el barranco de la Fondonera, ya que la elevada pendiente existente en el tramo anterior al túnel conocido como “La Mina” provocaba el arrastre y depósito de materiales en el cauce.

El proyecto contemplaba el encauzamiento de las aguas del barranco que circulan por el interior del túnel y por sus tramos anterior y posterior. Para ello se ha contrarrestado el desnivel y amortiguado la velocidad del agua; se ha eliminado la rampa de acceso al cauce ya que desviaba la dirección del agua contra la margen izquierda y no hacia el túnel y se ha protegido la desembocadura, ya a cielo abierto.

En concreto, se han realizado cinco obras parciales: la construcción de un “rápido” o canal corto de elevada pendiente seguido de unos peines o dientes amortiguadores; un muro de hormigón acabado en un mirador; la rehabilitación del interior del túnel mediante la ejecución parcial de muros de mampostería; la ejecución de muros y lecho en la embocadura del túnel para aminorar los efectos erosivos del agua sobre su revestimiento interior y la creación de un colchón de escollera en su desembocadura.

Otras actuaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúa desarrollando, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, una importante línea de actuación medioambiental en la Cuenca que responde, entre otros, al objetivo de mejorar la dinámica fluvial del río y minimizar así los efectos de las avenidas.

El pasado año, el Organismo invirtió 2.122.000 euros en proyectos para mejoras en cauces. Destacan los realizados en el río Riguel, en Sádaba (Zaragoza); en el río Huerva, en Cadrete (Zaragoza); en el río Chico de la Dehesa, en Jalón de Cameros (La Rioja); en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra (Zaragoza); en el río Jalón, en Calatorao (Zaragoza); en el río Vero, en Barbastro (Huesca); en el río Linares, en San Pedro Manrique (Soria); en el río Jubera, en Murillo de Río Leza (La Rioja), en el río Ésera, en Graus (Huesca) y en el barranco de San Cristóbal, en Gallur (Zaragoza).

Además, destinó más de 1.280.000 euros a la recuperación de humedales para el periodo 2009-2010, actuaciones entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles, en Los Fayos (Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva, en La Yunta (Guadalajara); la actuación en el humedal asociado a la balsa de Loza, en Orkoien (Navarra); la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida (Teruel) y la adecuación del entorno del humedal de los Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza).

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha llevado también a cabo otras importantes actuaciones en Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos), Ojos de Cimballa (Zaragoza) o en el río Relachigo (Herramélluri, La Rioja).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone