La Consejera Broto anuncia la apertura de los Hogares de Mayores en agosto

Lunes, 28 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_IMG_0617_6aa1eb6c
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales destaca la labor de estos centros para mejorar la calidad de vida de estas personas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado hoy la apertura en agosto de los Hogares para Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Broto ha hecho este anuncio en el transcurso de su visita al Hogar y Centro de Día de Personas Mayores Delicias en Zaragoza.

María Victoria Broto ha asegurado que esta medida se aplicará en respuesta a la demanda de los usuarios de estos centros. “En un momento de dificultades económicas no se pueden anunciar grandes inversiones, pero sí que se pueden llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas”, ha señalado la consejera.

Ha insistido ante el personal y los usuarios de este centro en que estos hogares “cumplen una función muy importante ya que aportan una buena calidad de vida a estas personas y permiten su socialización”.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuenta con 31 hogares para mayores distribuidos por toda la comunidad: nueve en zona urbana y el resto en la rural, incluyendo localidades muy pequeñas como Ojos Negros o Torrecilla de Alcañiz. En total, el número de socios asciende a unos 150.000 en todo el territorio.

Su principal función es favorecer la calidad de vida y el desarrollo individual, grupal y comunitario de las personas mayores mediante acciones que fomenten el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia. Algunos de ellos cuentan, además, con comedor, un servicio muy utilizado por personas que presentan dificultades para ir a comprar o para hacerse la comida.

El Hogar y Centro de Día de Personas Mayores Delicias cuenta con tres locales en Parque Delicias y en la calle de Roger de Flor. El pasado mes de julio emitió el carné del socio 18.596.

En este centro cuentan con un trabajador social y servicios de enfermería, estancias diurnas, cafetería, comedor, peluquería y podología. Asimismo, en el centro de Roger de Flor, llevan a cabo diferentes programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, como el Cuidarte (30 personas cuidadoras) y otro de envejecimiento activo (mantenimiento de capacidades físicas, cognitivas y uso de nuevas tecnologías).

También se llevan a cabo las actividades financiadas por la Fundación La Caixa y otras organizadas por socios voluntarios, como cursos de guitarra, laúd, bandurria, risoterapia y baile. Los socios también pueden practicar la petanca, el billar, la pesca o formar parte de la rondalla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone