La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado el Segundo Encuentro Nacional sobre Política Científica

jueves, 23 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera en la inauguración del encuentro

El encuentro reúne a cuarenta expertos en política y gestión de la I+D de diferentes Instituciones ubicadas en diez Comunidades Autónomas

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, ha inaugurado el Segundo Encuentro Nacional sobre Política Científica, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, en la Delegación en Aragón del CSIC. Al acto ha asistido también el secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz. Las jornadas, organizados por la Red de Estudios políticos, económicos y sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Red CTI/CSIC) con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, reúnen a cuarenta expertos en política y gestión de la I+D de diferentes Instituciones ubicadas en diez Comunidades Autónomas.

El objetivo es analizar las funciones del Sistema Público de I+D y debatir sobre diferentes alternativas de organización de este sistema en un entorno descentralizado y multipolar, como el que existe en España en el ámbito de la I+D. Se trata de reflexionar y emitir propuestas para articular un sistema público de I+D que tenga mayores cotas de calidad, pertinencia social, eficacia y eficiencia. Asimismo, se pretende contribuir al debate existente actualmente en España en el proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La consejera ha destacado que “la política general del Gobierno de Aragón en materia de investigación, desarrollo e innovación se ampara en cuatro bases de actuación fundamentales: el apoyo decidido a la I+D+i como motor de desarrollo económico de la Comunidad; el incremento de recursos humanos altamente cualificados; el impulso a la transferencia tecnológica e innovación, poniendo en marcha los mecanismos que permitan relacionar los grupos de investigación y las empresas, y la difusión de la investigación e innovación para que la sociedad se implique en esta apuesta fundamental”. Ventura se ha referido a la Estrategia de Innovación de Aragón, que representa “un compromiso esencial de Gobierno para estimular la práctica de la innovación en el conjunto del tejido empresarial aragonés”. “La búsqueda y fomento de políticas de innovación más activas y mucho más eficientes va a ser el eje central de nuestra gestión y de esa estrategia regional que, con el objetivo de conseguir un cambio de modelo económico, trata de imbricarse en la nueva Estrategia Estatal de Innovación (E2I), de la misma manera que lo hace en la política comunitaria en esta materia”, ha señalado, y ha añadido que “el Gobierno deAragón hace lo posible por favorecter aquellas acciones de fomento de la investigación que generan innovación, y especialmente aquellas actuaciones que se desarrollan en cooperación”.

El Segundo Encuentro Nacional sobre Política Científica se desarrollará en cuatro sesiones: Caracterización del actual sistema público de I+D; Funciones de un sistema público de I+D en España; Alternativas para la organización del sistema público de I+D en España y Presentación y debate sobre las Relatorías de las sesiones de Trabajo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone