La Diputación de Teruel ha aprobado la concesión de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

martes, 29 julio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

plenoJulioUn total de 224 municipios recibirán 8.663.543 euros

 

El Pleno de la Diputación ha acordado, además, incrementar en 100.000 euros la partida de ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal y reforzar el servicio de Caminos Rurales con 60.000 euros

 

El pleno de la DPT también ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el IASS y la DPT para la gestión del servicio de Teleasistencia y al convenio con el Ministerio del Interior para arreglar los acuartelamientos de la provincia

 

 

La Diputación de Teruel en su sesión plenaria del mes de julio ha aprobado la concesión de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para un total de 224 entidades locales. El importe a subvencionar se eleva a 8.663.543 euros, correspondientes a 355 inversiones.

 

Estas inversiones se centran, sobre todo, en la mejora de vías urbanas; reparación y rehabilitación de edificios; renovación del alumbrado público; pavimentación de calles y aceras; reformas de centros multiusos; mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua; acondicionamiento de caminos y zonas ajardinadas municipales; reparación de la redes de saneamiento; supresión de barreras arquitectónicas; acondicionamiento de parques públicos; vallado; reparación de cubiertas y en el acondicionamiento de zonas municipales.

 

En el próximo pleno de septiembre se aprobarán las subvenciones de los 12 municipios restantes que tienen que completar la documentación necesaria y cuyas subvenciones ascienden a 334.250 euros.

 

Cabe señalar que los 236 municipios turolenses presentaron en tiempo las solicitudes para acceder al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

 

Recordemos que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles dotado de 9 millones de euros se aprobó el pasado mes de junio en un pleno extraordinario en el que también se dio luz verde al Plan de Concertación Municipal de 6 millones de euros. Este último fue abonado ya a las arcas municipales a principios del mes de julio.

 

Este importante volumen de inversión dinamizará la economía provincial, fomentará el empleo local y mejorará la situación financiera de los municipios y los entes locales.

 

Ambos Planes han sido financiados al 100% con fondos propios de la Diputación de Teruel y además han sido elaborados con criterios objetivos y de acuerdo con unas bases que fijan una distribución de recursos presupuestarios en función de la población.

 

A lo largo de la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado el incremento de la partida presupuestaria dedicada al programa de Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas de Usos Sociales de titularidad municipal en 100.000 euros.

 

El pasado mes de marzo el pleno de la Diputación de Teruel aprobaba dicho programa con un presupuesto inicial de 150.000 euros y hoy lo incrementa en 100.000 euros más debido a la gran acogida de este programa y el gran número de peticiones recibidas.

 

De este modo el importe total este 2014 será de 250.000 euros. Como ya se explicó el pasado marzo estas ayudas irán destinadas a los Ayuntamientos con una población inferior a 1.000 habitantes. La Diputación de Teruel subvenciona entre el 50% y el 80% de la inversión justificada, con un máximo de inversión de 20.000 euros. Dichas viviendas deberán destinarse obligatoriamente a alquiler, o para fines de interés social, por un periodo de cinco años como mínimo.

 

El pleno ordinario de julio ha aprobado también reforzar el servicio de Caminos Rurales incrementando su presupuesto en 60.000 euros. Concretamente su destino será la partida para actuaciones de emergencia. Con este aumento se prevé dar respuesta y solución, de aquí a final de año, a los trabajos urgentes que puedan surgir por motivos imprevistos como pueden ser los ocasionados por las inclemencias meteorológicas. Recordamos que las máquinas de la DPT están trabajando desde el primer día en las comarcas del Matarraña y de Gúdar-Javalambre que se vieron afectadas por las tormentas de principios de mes.

 

La Diputación de Teruel ha dado también hoy el visto bueno a la aprobación del Convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Diputación Provincial de Teruel para el servicio de Teleasistencia durante 2014. Este convenio determina que el IASS financiará un máximo de 112.728 euros -apróximadamente el 50% del coste total del servicio que asciende a 225.438 euros-, la Diputación de Teruel aportará 50.110 euros y el resto será abonado por los propios usuarios del servicio de Teleasistencia que en estos momentos son alrededor de 1.300.

 

Otro de los acuerdos aprobados hoy ha sido el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la DPT para la realización de obras de reparación en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel. La institución provincial aporta 45.000 euros para este 2014. Esta cantidad se suma a los 55.000 euros que la DPT ha destinado ya al arreglo de otros tres cuarteles de la Guardia Civil que son de propiedad municipal – Alfambra, Cedrillas y Mas de las Matas-.

 

El pleno ha acordado, además, aprobar la aportación de la Diputación de Teruel al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que este año asciende a 12.500 euros. Un desembolso que supone el 12,99% del total de las aportaciones de las entidades consorciadas y un 1,95% más del porcentaje de participación que le corresponde a la institución provincial.

 

Por otro lado, se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Teruel a la Asociación “Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania” con una aportación máxima este 2014 de 2.000 euros. En enero de 2014 ya se firmó un “protocolo de colaboración” al respecto en el que también participó el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Navarra otras tres Diputaciones Provinciales y varios ayuntamientos. Esta Asociación pretende agrupar a los gestores de las principales villas romanas de España con el objetivo de potenciar su difusión, investigación, conservación y explotación turística.

 

También se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva para la prestación de servicios recíprocos durante los años 2014 y 2015. Así pues, esta colaboración mutua servirá, entre otros, para mejorar la prestación de servicios a los ocupantes de la Colonia Polster propiedad de la institución provincial y ubicada en este municipio.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone